FENADISMER denuncia el sistema de pago para el peaje a camiones establecido por Bélgica

PEAJES-CAMIONES-BELGICA-
FENADISMER denuncia el sistema de pago del peaje a camiones en Bélgica

El 1 de Abril de 2016 Bélgica pone en marcha, simultáneamente en las tres regiones que la conforman, el nuevo sistema de pago obligatorio (Euroviñeta) para los camiones de más de 3’5 toneladas de masa máxima. Para FENADISMER el sistema establecido por las autoridades belgas para el pago del peaje es contrario a la política comunitaria, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea.

Para ello, el transportista deberá previamente instalar a bordo de su vehículo un aparato de control OBU (On Board Unit), previo depósito obligatorio de 135 euros a la empresa concesionaria del sistema, Satellic, filial del grupo alemán Deutsche Telekom. Dicho aparato registra mediante navegación satélite la circulación del vehículo por los más de 6.800 kilómetros de carreteras belgas incluidos en la tasa kilométrica, calculando el peaje a pagar, que oscila entre los 12 y los 20 céntimos por kilómetro.

A este respecto, FENADISMER ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea por considerar que el nuevo sistema de la tasa kilométrica belga vulnera la legislación europea en materia de competencia, libre circulación de personas y mercancías así como sobre la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje.

Entre los motivos que han fundamentado la denuncia interpuesta por FENADISMER, cabe destacar la situación de monopolio reconocido a la empresa concesionaria de la gestión del nuevo peaje belga, Satellic, ya que hasta la fecha las autoridades belgas no han otorgado autorización alguna a favor de otras empresas interesadas en gestionarlo. Ello va a suponer de facto unos ingresos iniciales adicionales para dicha empresa de 100 millones de euros, obtenidos de los más de 700.000 vehículos de transporte afectados por el nuevo peaje, cuyos transportistas deben depositar 135 euros para obtener el aparato OBU que han de instalar obligatoriamente a bordo de sus vehículos.

Pero es que, además, a diferencia de otros sistemas de tasa kilométrica implantados en otros países europeos (Alemania, Portugal, etc), el nuevo sistema aprobado en Bélgica sólo permite a los transportistas una única fórmula de abonar el peaje, y es mediante la adquisición previa del aparato OBU, aunque sólo vayan a realizar un desplazamiento ocasional, mientras que en otros países por el contrario se permiten otras vías de pago alternativas (internet, cajeros automáticos, etc).

Asimismo, el nuevo peaje belga también vulnera la legislación sobre telepeaje europeo, que obliga a la interoperabilidad de los aparatos de control para el pago de los peajes; pese a dicha regulación, ninguno de los aparatos OBU que en la actualidad llevan instalados los vehículos de transporte que realizan transporte internacional va a resultar compatible con el nuevo sistema belga, obligando a adquirir el nuevo aparato OBU diseñado por la empresa Satellic.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...