FENADISMER dice basta y actúa penalmente contra los responsables de los bloqueos en Cataluña

En este pantallazo de las cámaras de tráfico del Servei de Transit vemos la disposición tanto de agricultores, como de fuerzas de seguridad para bloquear la A2 en este caso.

FENADISMER dice basta y anuncia que, junto con su asociación AGTC, va a interponer una denuncia penal contra los responsables de los bloqueos en las carreteras catalanas. Denuncias, amenazas y retención de centenares de transportistas en contra de su voluntad, más los daños económicos causados a las empresas de transporte son motivos suficientes estima la Federación para emprender acciones legales. También contra la administración catalana por dejación de funciones.

Hace unos días os comentamos que FENADISMER iba a exigir responsabilidades a los causantes de los cuantiosos daños económicos, y personales, que están sufriendo los transportistas españoles desde hace un mes largo por los bloqueos de carreteras por parte de los agricultores sin que ninguna administración parezca decidida a garantizar la libre circulación, derecho fundamental que debería prevalecer sobre las protestas de cualquier grupo.

Como no solo no han cesado los bloqueos en las principales vías catalanas de conexión con Francia (AP7 y A2) en estos días, si no que los han reconvertido en indefinidos, con amenazas y coacciones a los transportistas, retención ilegal de los mismos, apertura de los camiones y destrozo de mercancía procedente de fuera de la Unión Europea, especialmente de Marruecos, FENADISMER y AGTC han interpuesto una demanda penal «contra los responsables de los bloqueos que se viene llevando a cabo estos días en Cataluña, y que mantienen retenidos a centenares de transportistas contra su voluntad durante ya dos días consecutivos, sin que las fuerzas de seguridad estén interviniendo para actuar contra dicha ilegalidad

    Pantallazo de la información de tráfico del Servei Catalá de Transit donde se observan las numerosas incidencias por cortes de carreteras por manifestaciones de agricultores.

    Desde hace más de un mes, grupos aislados de agricultores, que actúan con total impunidad y mantienen bloqueadas carreteras como la AP7 y A2 aunque no son las únicas, están ocasionando importantes perjuicios económicos y personales a decenas de miles de transportistas españoles, «sin que a corto plazo parece que esta situación vaya a concluir,» por lo que estima la Federación que «ha llegado el momento de exigir las responsabilidades tanto civiles como penales que correspondan a los responsables de dichos actos criminales que por acción u omisión mantienen como “rehenes” a los transportistas, impidiendo que puedan desarrollar con normalidad su trabajo e incluso con amenazas de provocar daños materiales en los vehículos y sus mercancías.«

      Pero la denuncia va más allá de los grupos de agricultores, se extiende también a las personas e instituciones responsables, por acción u omisión, de que no se haya garantizado el derecho a la libre circulación, y sí que han permitido estos bloqueos en las carreteras.

      Y, por supuesto, FENADISMER exige el inmediato restablecimiento de la circulación en las vías afectadas.

      • Suscríbete a nuestro boletín

      • Nuestro Podcast

      NUESTROS DESTACADOS

      Restricciones a la circulación de camiones 2024

      El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

      Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

      Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

      Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

      Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...