Fomento refuerza las medidas de seguridad en la A-8 en Mondoñedo

accidente A8Tras la espectacular colisión en cadena que se produjo el 26 de julio de 2014, en la que murió una persona y se vieron involucrados medio centenar de vehículos, el Ministerio de Fomento está reforzando las medidas de seguridad en la Autovía del Cantábrico, A-8, entre Mondoñedo y Careira (A Xesta), con la instalación de nuevas medidas especiales, adicionales a las ya existentes desde la puesta en servicio de este tramo de la A-8, en el que la niebla hace acto de presencia durante numerosos días.

Estas son las nuevas medidas de seguridad en la A-8 que se van a poner en marcha:

  • Carteles y señales de refuerzo de la señalización de alta reflectancia, de limitación de la velocidad a 80 km/h en situación de niebla, con prohibición de adelantamiento de vehículos pesados y obligatoriedad de alumbrado en los vehículos en caso de niebla (algo que ya es exigible según el Reglamento General de Circulación).
  • Paneles de mensaje variable en los enlaces de A Xesta y Mondoñedo a efectos de informar al usuario de la autovía acerca de las condiciones meteorológicas, restricciones de tráfico, incidencias y desvíos en su caso.
  • Visibilímetros (sensores que miden el nivel de visibilidad) y estaciones meteorológicas adicionales en el tramo.
  • Balizas de niebla (iguales a las que dispuso la DGT en la A-6 en el alto de Piedrafita), colocadas en el pavimento y accionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Estos dos tramos de autovía ya contaban desde su puesta en servicio hace unos meses con una serie de medidas especiales específicas para la seguridad vial en casos de fenómenos meteorológicos adversos, no habituales en otros tramos de autovía, como la colocación a lo largo de tres kilómetros de lámparas tipo LED en ambas calzadas de la A-8 y en los dos carriles de circulación, así como dos paneles de señalización variable en las zonas de peor visibilidad.

Estos tramos ya contaban con una estación meteorológica con visibilímetro y una cámara de televisión que ayuda a la DGT a decidir sobre la señalización variable en función de las condiciones atmosféricas de la zona. Además, se dispusieron señales especiales para el viento en las dos zonas de vientos transversales: el alto del Fiouco y el viaducto de Lindín.

Dos veces cerrada por niebla

Tres días después del accidente múltiple, en los que se ha trabajado para cambiar el asfalto, este tramo de la A-8 se reabrió al tráfico… pero solo por unas horas, ya que durante la noche de ese día, el 29 de julio, la niebla hizo de nuevo acto de presencia y se optó por cerrar de nuevo esta parte de la autovía, hasta mediada la mañana del día siguiente, el día 30 de julio. Pero, por la noche, de nuevo, se volvió a cerrar, sin que se hubiera abierto al tráfico a la mañana siguiente. Señalar, en esos días, todavía se estaba trabajando en la instalación de la señalización complementaria antes mencionada.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...