El 29 de marzo se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se denomina Brexit. Pero son demasiadas las dificultades que se están encontrando para la salida negociada del Reino Unido («Brexit duro)» por lo que el Consejo de Europa se quiere adelantar publicando un Reglamento de transporte de mercancías entre los 27 estados miembros y el Reino Unido con validez hasta el 31 de diciembre de 2019.
La preocupación por una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo es máxima, sobre todo con el cariz que están tomando los acontecimientos en las últimas semanas en el Reino Unido, donde hay de todo menos consenso con las medidas acordadas entre la Unión Europea y el Gobierno británico. Por eso, porque son demasiados los intereses comerciales y de tránsito de personas y mercancías entre Reibo Unido y el resto de los países de la Unión Europea, el Consejo de Europa se ha adelantado a este «Brexit duro» con la promulgación de un reglamento hoy mismo, con el establecimiento de medidas para seguir permitiendo el intercambio de mercancías y personas entre los Estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido.
Este Reglamento está supeditado a que el Reino Unido publique uno en la misma línea, de forma que permita a las empresas de transporte europeas entrar en su territorio sin problemas para el intercambio de mercancías y personas.
Mientras tanto, como recuerda FENADISMER, el Gobierno español sigue sin publicar el Decreto Ley que establezca las medidas legislativas y administrativas que permitan hacer frente a las consecuencias de un «Brexit duro» para las empresas y ciudadanos españoles y continuar con las relaciones comerciales y de tránsito como hasta ahora. Y es que el Reino Unido es el quinto destinatario, por volumen, de las mercancías españolas.