Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

grupo criminal que robaba en camiones
Agentes de la Guardia Civil detienen a un miembro del grupo criminal dedicado a robar mercancías de los camiones rajando la lona.

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al menos 25 trailers en las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68.

La Guardia Civil ha detenido en esta operación a ocho personas, dos más figuran como investigadas y otra más está en búsqueda y captura. Se les hace responsables de al menos el robo de mercancía en 25 trailers, cometidos durante las paradas de los vehículos en las áreas de servicio de las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68 en las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 tras denunciarse varios robos en el interior de camiones con el mismo modus operandi. Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron a un grupo de personas que se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, AP-2, A-2 y A-68, hasta la provincia de La Rioja.

Posteriormente, los agentes pudieron determinar que estas personas rajaban las lonas para comprobar la carga de los camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso, sustrayendo el género que era de interés para su posterior venta. Cada componente del grupo desarrollaba tareas específicas: vigilancia, selección de los camiones, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía. 

La operación se desencadenó tras un robo con fuerza en el área de descanso de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), en la que los agentes procedieron al registro del furgón utilizado por los delincuentes, localizando en su interior la mercancía robada, por lo que se procedió a la detención de los autores de los hechos. En los registros realizados en almacenes y garajes de los miembros del grupo se han recuperado objetos con un valor de más de 70.000 euros que han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios. El valor total de efectos sustraídos y los daños ocasionados se calcula que asciende a casi 500.000 euros.

Además de los delitos de robo con fuerza en las cosas, lesiones, estafa leve, receptación y delito contra la propiedad industrial, también se les imputa un delito contra la salud pública, ya que los miembros de la organización tenían una plantación de marihuana en un almacén. 

La operación ha sido desarrollada por Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, agentes de la Usecic de Barcelona y personal del Grupo de Acción Rápida (GAR). 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...