La falta de camiones en Europa dispara las infracciones de transporte

La falta de camiones en Europa ha disparado las infracciones de transporte, según afirman desde la organización Roadpol. En la última campaña de control de transporte, coordinada a nivel europeo por esta entidad, el porcentaje de camiones controlados en los que se detectó alguna infracción fue del 35,21%, casi el doble que en la última Roadpol Truck&Bus Operation.

Roadpol, organización que agrupa a los cuerpos de seguridad responsables del control del tráfico, ha emitido un comunicado en el que relaciona la crisis de la cadena de suministro que vive Europa con el incremento de las infracciones en el transporte. Ha llegado a esta conclusión tras analizar las infracciones detectadas por los cuerpos de seguridad de los 19 países europeos que participaron en la campaña de octubre Roadpol Truck&Bus.

Durante la semana del 11 al 17 de octubre se controlaron en esos 19 países un total 197.274 camiones y 111.545 autobuses. Se detectaron 77.386 infracciones, 69.453 en camiones y 7.933 en autobuses. En 1.166 casos se inmovilizó al vehículo: 1.159 camiones y 17 autobuses.

Ciñéndonos solo a los datos de los camiones, el porcentaje de infracciones fue del 35,21%, uno de cada tres vehículos, casi el doble que el registrado durante la misma operación efectuada en mayo de 2020, del 20,18%. En cambio, en el transporte de pasajeros, el porcentaje se mantuvo estable: un 7-8% de los vehículos revisados.

Para el secretario del Grupo de Trabajo Operativo de Roadpol, Henk Jansen, de la Policía Nacional Holandesa, “este alto porcentaje de camiones puede explicarse por la crisis de la cadena de suministro mundial y la alta demanda mundial de servicios de transporte y conductores de camiones. Las empresas de transporte intentarán utilizar sus vehículos en la mayor medida posible. Desafortunadamente, la seguridad vial parece estar subordinada a la demanda del mercado y a los intereses comerciales. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la supervisión sigue siendo necesaria«.

La mayoría de las infracciones estaban relacionadas con los tiempos de conducción y descanso y ajustes del tacógrafo, con 13.045 denuncias, 12.560 a conductores de camión y 485 a conductores de autobuses. “El número de infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso nunca ha sido tan alto. Los períodos de descanso en el sector del transporte no solo sirven para proteger a los propios conductores, sino también para la seguridad en el tráfico. Los conductores de camiones y autobuses pueden provocar accidentes graves por la fatiga”, ha afirmado el Secretario de Roadpol. En concreto, se detectaron 6.170 usos incorrectos del tacógrafo y 656 manipulaciones.

En cuanto al resto de infracciones, por exceso de velocidad se denunciaron 8.125 camiones y 1.311 buses; se detectaron infracciones técnicas en 5.006 camiones y 115 buses; sin cinturón de seguridad a 4.635 conductores de camiones y 1.245 de buses. Además, 188 conductores dieron positivo en los controles de alcohol, y 41 en los de drogas. En 5.521 vehículos se encontraron defectos técnicos graves. Asimismo, se encontraron 2.262 camiones y 127 autobuses con excesos de peso, y la sujeción de la carga fue motivo de sanción para 1.257 camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...