Cataluña activará limitaciones para camiones en la AP-7 los domingos con niveles altos de tráfico

Cartel luminosos restricciones camiones

Cataluña seguirá activando limitaciones para camiones en la AP-7 durante 2022, solo los domingos con probable nivel alto de tráfico. La medida será efectiva a partir del domingo 24 de abril, con la entrada en vigor de la resolución del Servicio Catalán de Tráfico, que establece las restricciones de circulación en Cataluña durante el año 2022. Los domingos 10 y 17 de abril sigue siendo efectiva la limitación de la circulación de los camiones al carril derecho y a una velocidad máxima de 80 km/hora.

A partir del 21 de abril, fecha de entrada en vigor de la resolución del Servicio Catalán de Tráfico que establece las restricciones de circulación en Cataluña durante el año 2022, no habrá limitaciones a la circulación de camiones todos los domingos en la AP-7, entre el km 5, Girona-Norte, y el km 216 en El Vendrell. Únicamente se activarán las limitaciones, obligación de circular solo por el carril derecho y a un máximo de 80 km/hora, los domingos en que se instalen carriles adicionales en sentido contrario.

El Servicio Catalán de Tráfico ha acordado esta medida con las asociaciones de transportistas. El establecimiento de las limitaciones, que se activarán los días en los que se prevea una alta intensidad de tráfico, como por ejemplo durante el periodo estival, se comunicarán con antelación a las asociaciones de transportistas, además de publicarse una nota informativa en el apartado de “Restricciones a la circulación por motivos de movilidad” de la web del Servicio Catalán de Tráfico.

En este sentido, ya se han incluido tres días en los que no podrán circular los camiones por la AP-7 en ambos sentidos, entre el km 84,5 y el km 281, entre las 17:00 y las 22:00 horas: el domingo 26 de junio, el lunes 15 de agosto y el lunes 26 de septiembre.

Respecto a las restricciones durante los días de Semana Santa, debido al retraso de la entrada en vigor de la Resolución para 2022, se prorrogan las restricciones de 2021 actualizándose a los correspondientes días festivos. Se pueden consultar en un cuadro divulgativo que se ha incluido en la página web del Servicio Catalán de Tráfico. Igualmente, estas restricciones y todas las previstas para el año 2022, tanto en Cataluña como en el País Vasco y las establecidas por la DGT, se pueden consultar en nuestro Cuadernillo de restricciones 2022.

Novedades en las restricciones en Cataluña

Por otra parte, el Servicio Catalán de Tráfico ha introducido algunas novedades en la resolución que establece las restricciones de circulación en esta comunidad autónoma durante el año 2022.

Una de las más relevantes es en respuesta a una reivindicación del sector sobre la restricción permanente que afecta a las carreteras nacionales N-II, N-340 y N-240, a los camiones de 26 o más toneladas, de cuatro o más ejes: se permite a estos vehículos no tener que retroceder en su ruta para volver a incorporarse a las autopistas, de forma que podrán continuar por las nacionales hasta el próximo enlace.

La resolución de este año también incluye una nueva exención: se han añadido los vehículos que distribuyen productos alimenticios y otros bienes esenciales destinados a abastecer a los establecimientos de venta.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...