La asamblea convocada por las federaciones FETRAM y FEGATRANS además de la Unión de Cooperativas Gallegas, UGOGATRA, que recoge a la mayoría de las empresas de transporte gallegas, ha manifestado de forma unánime su rechazo frontal al Proyecto de reforma de la LOTT.
La asamblea de transportistas gallegos ha acordado iniciar un proceso de movilización cívico y democrático para hacer visible su indignación contra la reforma de la LOTT, en caso de que dicha reforma no contenga una mayor protección del transportista efectivo, como así ha sido finalmente.
Esta asamblea de transportistas gallegos entiende que la reforma (aprobada ya en el Congreso de los Diputados como os hemos comentado más arriba) “en lugar de concebirse como el marco legal regulador y protector de la buena salud del sector del transporte, está diseñado para justamente lo contrario: velar por los intereses de los grandes contratadores de transporte, multinacionales y grandes operadores, que pretenden un servicio de transporte lo más barato posible a través de una mayor esclavización y explotación de los transportistas.” Y es que para FETRAM, FEGATRANS, y UGOGATRA el Proyecto de modificación de la LOTT debería haber incluido como mínimo:
- Criterios firmes de lucha contra la morosidad en el sector y contra el incumplimiento de los plazos máximos de pago estableciendo a tal efecto expresamente en la Ley un tipo infractor y la sanción correspondiente.
- Mayor transparencia, control y limitación de la cadena de subcontratación a través de la “acción directa” (como hemos comentado más arriba, la única enmienda pedida por las organizaciones de transportistas que se ha tenido en consideración en su trámite parlamentario).
- Medidas firmes contra los abusos que padecen los conductores en las cargas y descargas, recogiendo la prohibición legal de que, con carácter general, estas operaciones sean realizadas por los conductores de los vehículos pesados.
- Prohibición de la contratación por debajo de costes de explotación, estableciendo en la Ley un tipo infractor a tal efecto.
- Mantenimiento de la obligatoriedad de los requisitos de capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad para prestar servicios de transporte con vehículos de más de 2 Tn. de MMA, como medida de protección contra el intrusismo y la economía sumergida en el sector de los ligeros.