Los Tribunales exigen a Hacienda la devolución del céntimo sanitario

Céntimo sanitario, Hacienda, devolución céntimo, devolución céntimo sanitarioLa Hacienda pública está dilatando todo lo que puede la devolución del céntimo sanitario siguiendo las instrucciones de su Ministro, Cristóbal Montoro. Quien por otra parte se ha permitido “amenazar” a los contribuyentes que reclamen el céntimo sanitario advirtiendo de posibles inspecciones, regularización de impuestos indirectos (las cuotas de IVA en las que los transportistas, por ejemplo, se dedujeron las cuotas de IVA soportado en el gasóleo que disminuirían en la parte proporcional del céntimo sanitario aplicado…)

Pero, aunque Hacienda sabe que el plazo legal que tiene para responder a las sentencias de los tribunales, su planteamiento es dilatarlo todo lo que pueda y ya ha advertido que no va a devolver nada hasta que Bruselas responda a una cuestión que ha planteado sobre la pertinencia de descontar de la cuantía que le toca devolver a todos los reclamantes un mínimo de imposición necesario para que este proceso no se considere ayudas de Estado. Los Tribunales recomiendan a los contribuyentes que estén ejerciendo su derecho a la reclamación y que no les sea atendida en plazo a que presenten incidentes de ejecución (es decir, que exijan en la debida forma la devolución inmediata de las cuantías que les corresponden porque se han cobrado indebidamente).

En fin, que, aunque advertida por los propios Tribunales de que esta cuestión que plantea no tiene lugar (Bruselas condenó al Gobierno español a la pena máxima por considerar que hubo mala fe al establecer y mantener durante 11 años un impuesto que ya sabía que era contrario a la legislación comunitaria pues había sido advertida en diferentes momentos) es un ardid más para demorar todo lo que pueda la devolución de estas cuantías que tan injustamente ha venido recaudando de los ciudadanos españoles.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...