
FENADISMER no puede ocultar su satisfacción tras haber conseguido que la Comunidad de Madrid devuelva el tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos a los transportistas.
Será a partir del 1 de enero de 2014 y sólo se aplicará a los vehículos a partir de 7,5 toneladas cuyos titulares estén dados de alta en el censo de gasóleo profesional.
Como ya os hemos comentado, el céntimo sanitario no existe, se sustituyó en enero de este año por una subida del Impuesto Especial de Hidrocarburos del mismo importe que el céntimo sanitario, 2,4 céntimos que recauda el Estado y que son fijos para todos, y un intervalo de hasta 4,8 céntimos de euro por litro que quedan al arbitrio de las comunidades autónomas, imponerlo o no y en caso de imponerlo la posibilidad de devolverlo a los transportistas.
La Comunidad de Madrid viene cobrando 1,7 céntimos de euro por litro de gasóleo que devolverá a los transportistas a partir del 1 de enero de 2014. Es decir, entra en vigor el 1 de enero de 2014 y lo que se consuma hasta entonces no está sujeto a ninguna devolución.
De todas las Comunidades Autónomas que cobran el “céntimo sanitario”, Andalucía, Cataluña y Madrid son las únicas que no lo devuelven a los transportistas. Desde enero de 2014 ya solo serán dos, Andalucía y Cataluña.