MAN amplía su oferta de camiones eléctricos con chasis 4×2 y 6×2

MAN camiones eléctricos con chasis 4x2 y 6x2

MAN amplía su oferta de camiones eléctricos con chasis 4×2 y 6×2. Los nuevos eTGX y eTGS de 18 a 28 toneladas de MMA se pueden configurar con seis tipos de cabina y hasta nueve distancias entre ejes, motores eléctricos de 333 a 544 CV y paquetes de entre tres y seis baterías, con varias posibles ubicaciones para la conexión de carga y una gran versatilidad para montar equipos auxiliares y carrocerías.

La próxima edición de la Feria IFAT, que se celebra entre el 13 al 17 de mayo de 2024 en Munich, es el escenario que ha escogido MAN para presentar su oferta de chasis rígidos eléctricos 6×2 y 6×4 preparados para su uso en aplicaciones relacionadas con la gestión municipal y los servicios públicos (agua, aguas residuales, residuos sólidos) y para el sector de la construcción.

MAN ofrece en su nueva gama de camiones rígidos eléctricos 4×2 y 6×2 tres opciones de propulsión, con potencias de 333, 449 o 544 CV. Sus motores eléctricos se alimentan de paquetes de entre tres, cuatro, cinco o seis baterías, con las que se deberían poder recorrer hasta 1,6 millones de kilómetros o mantenerse útiles hasta 15 años.

MAN eléctricos: Hasta 2,4 toneladas más de carga útil

La estructura de los nuevos chasis permite instalar hasta cinco baterías con la distancia entre ejes más corta, de tan solo 3,75 metros. Según los datos facilitados por MAN, con el pack de cinco baterías: 400 kWh de capacidad útil, se obtienen hasta 500 kilómetros de autonomía y se liberan hasta 2,4 toneladas de peso, que se ganan en carga útil. La masa técnica de estos camiones oscila entre las 18 y las 28 toneladas.

En este sentido, conviene recordar que, en España, los vehículos de combustible alternativo pueden incrementar su masa máxima autorizada para compensar el peso adicional debido a la utilización de una tecnología de propulsión alternativa (eléctricos, gas) hasta un máximo de una tonelada. En el caso de vehículos destinados a servicios en entornos urbanos se puede solicitar un aumento de la MMA de más de una tonelada, siempre que no se supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo y la masa por eje máximas permitidas.

Nueve distancias entre ejes para elegir

Para configurar los nuevos MAN eTGX y eTGS se puede escoger entre seis modelos de cabina y seleccionar nueve distancias entre ejes diferentes, pudiéndose acoplar en el chasis resultante una amplia gama de soluciones de carrozado, gracias a la disponibilidad de espacio libre y la posibilidad de instalar accionamientos mecánicos y eléctricos que cubre numerosas aplicaciones.

Para completar la configuración de los vehículos se pueden solicitar ejes arrastrados direccionales y no direccionales, suspensión mixta neumática y de ballestas o neumática total, además de programas de conducción especialmente adaptados a cada tipo de aplicación.

El producto resultante es un vehículo que puede realizar exactamente el mismo trabajo que su equivalente diésel, aseguran desde MAN: camiones de recogida de residuos con carga trasera o lateral, portacontenedores de cadenas o de rodillos, volquetes grúa, volquetes con basculación lateral, trasera o ambas, plataformas de trabajo aéreas, quitanieves, etc.

Asesoramiento especializado para camiones eléctricos de MAN

Junto con a los camiones eléctricos, MAN también va a presentar en la feria IFAT su eMobility Consulting de 360 grados: el servicio de asesoramiento sobre el cambio a la electromovilidad. Incluye análisis específicos adaptados a cada cliente para garantizar un exitoso despliegue de los vehículos eléctricos, incluida la identificación de la infraestructura de carga más adecuados.

MAN también puede añadir las estaciones de carga a la oferta presentada al cliente, ya que ha establecido acuerdos de cooperación con proveedores de infraestructuras de carga. Igualmente, estos camiones eléctricos tienen asociados numerosos servicios digitales, contratos de servicio y soluciones de financiación adaptadas específicamente a la electromovilidad y las necesidades de las empresas dedicas a estas actividades tan específicas.

Novedades en chasis diésel MAN

Por otra parte, los nuevos camiones eléctricos eTGX y eTGS de MAN estarán acompañados en el stand del fabricante bávaro en IFAT por algunas novedades preparadas sobre vehículos diésel: un contenedor de residuos compacto y manejable para centros urbanos y zonas peatonales basado en la furgoneta TGE y un TGM con un equipamiento específico para servicios invernales.

Como primicia en el ámbito de los sistemas de seguridad y asistencia, MAN presentará en la feria la compatibilidad de la función de asistencia a la frenada de emergencia y la placa de montaje del quitanieves, gracias a un nuevo emplazamiento para el radar que no está cubierto por la placa montada en la parte delantera del vehículo. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...