MAN, un paso por delante en sistemas de seguridad

man-sistemas-de-seguridadMAN lanza su nueva generación de sistemas de seguridad que incluye un nuevo sistema de asistencia de frenada de emergencia (EBA) con combinación de sensores de radar y cámara; señal de frenada de emergencia (ESS) y el sistema de aviso de abandono involuntario del carril (LGS) con tecnología de cámara innovadora.

Desde el 1 de noviembre de 2015 es obligatorio que los camiones de MMA superior a 8 Tn., de dos o más ejes y eje trasero de suspensión neumática que se matriculen incorporen de serie un sistema de asistencia de frenada de emergencia de nivel 1. Además, los vehículos a partir de 3,5 Tn. tienen que disponer de un sistema de advertencia de abandono involuntario del carril.

MAN ya contaba con ambas tecnologías, pero ahora ha puesto en marcha una nueva generación de sistemas de seguridad, de manera que el sistema de asistencia de frenada de emergencia del que van a disponer los camiones MAN que se matriculen a partir del 1 de noviembre próximo incluirán un sistema de nivel 2, que es el que corresponde a noviembre de 2018.

Tanto el sistema EBA, sistema de asistencia de frenada de emergencia, como el nuevo sistema de aviso de abandono involuntario de carril (LGS) formarán parte del equipamiento de serie de los vehículos MAN para los que pasan a ser obligatorios.

La nueva generación del sistema de asistencia de frenada de emergencia (EBA) de MAN combina la información del sensor del radar instalado en la parte frontal del vehículo con la cámara del parabrisas, así interpreta de forma fiable la información sobre las situaciones de tráfico más complejas. Tanto los vehículos que circulan por delante como los objetos inmóviles se identifican con rapidez y seguridad, lo que hace ganar tiempo al sistema para iniciar antes una frenada de emergencia si es necesario.

Pero, el desarrollo del sistema de asistencia de frenada de emergencia que ha desarrollado MAN sigue el principio de que el conductor debe ser siempre el que realiza la acción de frenado, de forma que el propio conductor puede aumentar el efecto sobre el sistema de frenado una vez iniciado, para ello basta con pisar el acelerador, el pedal del freno o poner los intermitentes para un cambio de carril. De esta forma cancela la advertencia o la intervención automática de frenado.

El sistema EBA se pone en marcha cuando un conductor no reacciona ante un objeto y lo hace de forma escalonada. Empieza con una advertencia acústica y un mensaje en pantalla preparándose ya para reducir el tiempo de respuesta a la vez que se encienden las luces de emergencia y freno. Además se reduce el par motor. Si el conductor sigue sin notar nada, el vehículo frena automáticamente como complemento a la advertencia y si el conductor sigue sin reaccionar, se inicia una frenada de emergencia.

La señal de frenada de emergencia (ESS) activa las luces de freno y las luces de emergencia cuando se realiza una frenada por un riesgo (luces de frenado de emergencia) y señaliza la situación de emergencia a los vehículos que circulan por detrás. Y es que una advertencia temprana puede evitar un choque por alcance.

El nuevo sistema de advertencia de cambio de carril involuntario cuenta con una cámara de última generación lo que permite una precisión superior a la hora de la detección de la vía y una disminución de las posibles advertencias no justificadas. Se activa a partir de 60 Km/h de velocidad, controla la posición del vehículo en el carril y advierte si el conductor ha rebasado la línea de carril involuntariamente (porque no haya señalizado con los intermitentes).

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...