Continuando con los lanzamientos de 2011 (el nuevo Actros), de 2012 (el Antos) en el segmento de vehículos pesados, el fabricante alemán acaba de presentar, recién empezado el 2013, el nuevo Arocs.
Un vehículo especializado en el transporte de construcción y que se lanzará para el público en general en abril de 2013, durante la celebración de la BAUMA.
De esta forma, Mercedes Benz cumple con su “amenaza” de completar una nueva gama de vehículos pesados en todos los segmentos de trabajo –para la larga distancia, el Actros; para la distribución pesada, el Antos; y ahora para la construcción el Arocs, cumpliendo con la normativa de emisiones contaminantes Euro 6.
La nueva gama Arocs estará disponible en basculantes, tractoras, hormigoneras, con tracción total,… en dos, tres o cuatro ejes con 16 potencias de salida para elegir entre 238 y 625 CV. Cuatro motores Euro 6 estarán disponibles. Se trata de un motor de seis cilindros en línea de 7.7, 10.7, 12.8 y 15.6 litros, éste último es un motor completamente nuevo que se comercializará bajo la designación OM 473.
Otra característica que incorpora el Arocs es que incluye la transmisión automática de Mercedes, PowerShift 3, de serie. Se han incluido programas específicos de conducción en función de la aplicación y de la configuración del vehículo, desde las versiones de dos ejes 4×2 con tracción trasera, tasta los 8×8/4, vehículos con tracción en todos los ejes y dos ejes de dirección.
En cuanto a las cabinas, habrá siete cabinas con hasta catorce versiones diferentes, desde la cabina compacta de 2,3 m en versiones S, M o L hasta la espaciosa cabina de 2,5m con piso plano.
Para el Arocs habrá dos versiones, Loader y Grounder. La versión Loader incide en la reducción al máximo del peso del vehículo. El resultado es una versión de tractora 4×2 muy ligera y una hormigonera 8×4/4 con una MMA de 32 Tn. El peso de la hormigonera está reducido a 9250 kg por lo que pueden transportar hasta 8m3 de carga más en cada viaje.
Por su parte, la versión Grounder del Arocs está enfocada a operaciones en condiciones de extrema dureza.