Desde la Citán hasta el Antos, pasando por la Vito, Sprinter, Vario y Atego, sin dejar de lado al Fuso Canter, en motorizaciones convencionales o alternativas (como la Vito E-Cell o el Canter híbrido), de 1,8 Tn a 26 Tn. de MMA, con motores de 75 CV a 510 CV de potencia,… la gama de Mercedes Benz para el transporte de distribución cubre todas las expectativas y necesidades de los transportistas.
El nuevo Antos especializado en el transporte de distribución
La cabina del Antos deriva de la cabina ClassicSpace de 2,3 m. de ancho del Actros. Se ha trabajado la aerodinámica (es más corta que la del Actros) con una chapa deflectora a cada lado y está en opción un spoiler de techo tridimensional diseñado para el Antos. Las puertas se prolongan hacia abajo para contribuir al coeficiente aerodinámico y en la misma línea la cubierta inferior de los bajos deriva el aire de la marcha por debajo del Antos, reduciendo al máximo las turbulencias.
El Antos no se activa con una llave condicional, incluye una llave con formato de tarjeta y para encender el motor hay que pulsar un botón. Aunque hay en opción una llave multifunción con telemando que incorpora 16 funciones diferentes del vehículo. Asientos nuevos, volante regulable, multitud de espacios portaobjetos, completan el equipamiento del nuevo Antos.
Especialmente interesante para el transporte de distribución urbana es el espejo retrovisor que cuenta con una función opcional para maniobras (en el derecho) de forma que pulsando un botón el espejo bascula unos diez grados hacia el exterior mejorando ampliamente la visibilidad para maniobrar. Al alcanzar 10 km/h o al cabo de diez minutos vuelve a la posición normal.
Los motores y cambios adaptados para el tráfico de distribución
En cuanto a los motores, el Antos dispone de una gama amplia. Desde motores diésel BlueEfficiency (tres motores de seis cilindros en línea con 7,7, 10,7 y 12,8 litros en normativa Euro 6 y con potencias de 238 CV a 510 CV). El cambio que acompaña de serie a estos motores es un cambio automatizado de 8 y 12 velocidades Mercedes PowerShift 3. El modo de marcha lenta que incorpora este cambio es especialmente útil para el repartourano ya que una vez activado el conductor puede regular la velocidad del Antos con la marcha de arranque o la marcha atrás acoplada utilizando solamente el pedal del freno. También ayuda en las maniobras la posibilidad de pasar directamente de la primera marcha a la marcha atrás.
Equipamiento de seguridad
Incorpora los mismos sistemas de seguridad que el Actros. Así de serie cuenta con el sistema de regulación de la estabilidad. Opcionalmente puede incorporar el sistema de regulación de la distancia con función para retenciones; detector de cambio de carril; el Active Brake Assit 3 de nueva generación que puede frenar el vehículo para evitar una colisión inminente; una quinta rueda con sensores, control de la presión de los neumáticos, sensor de lluvia y luminosidad; sistema de alerta por cansancio, faros con cubiertas transparentes en ejecución bixenón, luces diurnas de diodos luminosos y grupos ópticos traseros de LED completan el equipamiento opcional de seguridad.
Una furgoneta para cada necesidad
Junto con el nuevo Antos, la oferta de Mercedes Benz para el reparto urbano incluye variantes de todas sus furgonetas, incluida por supuesto la recién incorporada a la familia, la Citán.
Otra característica de este cambio automático es la desmultiplicación corta de la primera marcha lo que es especialmente interesante en el arranque, aunque esté en pendiente y cargada. Puede utilizarse en versión manual, mediante el empuje de la palanca selectora hacia la izquierda que cambia a una marcha más corta (por ejemplo para bajar una pendiente y utilizar el freno motor), para cambiar a una marcha más larga basta con pulsar la palanca hacia la derecha.
Este cambio automático 7G-TRONIC se ofrece para todas las versiones con carrocería cerrada de la Sprinter con tracción integral, motor diésel y en cualquier versión de MMA.
También novedades en el sistema adaptive ESP que incluye funciones adicionales como el Brake Disk Wipe que genera de manera cíclica cierta presión sobre el frenado para eliminar la película de agua que se puede ir formando sobre los discos en el caso e circular con lluvia o calzadas húmedas; otra nueva función que incorpora el sistema ESP es el Electronic Brake Prefill de forma que si el conductor levanta rápidamente el pie del acelerador, el sistema interpreta que se va a frenar y reacciona apoyando levemente las pastillas de freno sobre los discos, con lo que disminuye el tiempo de reacción al frenar.
Las baterías, que recuperan parte de la energía que van consumiendo al frenar, algo frecuente en el tráfico urbano, se recargan en un proceso que dura máximo cinco horas con conexión a una red de 380/400 V. Puede acoplarse también a una toma de corriente doméstica de 230 V.
La gama distribución en cuanto a furgonetas se completa con la nueva Citán, la más nueva y pequeña de la familia Mercedes especialmente diseñada para el reparto urbano. Con el equipamiento BlueEfficiency la Citán puede conseguir consumos de 4,3 l/100 Km.
Fuso Canter híbrido
Dicen los responsables de Fuso que el sobreprecio moderado del Canter en tecnología híbrida se amortiza en un periodo de 3 a 4 años gracias a un ahorro de un 23% de combustible. La tecnología híbrida que emplea el Canter es una propulsión en paralelo desarrollada por Daimler Trucks en su Global Hybrid Center en Japón con motor eléctrico intercalado entre el embrague y el cambio. Se alimenta de baterías de iones de litio de nueve módulos que se montan en un recipiente situado en el lado izquierdo del vehículo. El peso de la batería es de 63,5 Kg. y cuenta con una garantía de cinco años prorrogable a 10 opcionalmente. Cada vez que el conductor frena el camión, las baterías se recargan gracias a que el motor eléctrico actúa como generador que convierte esta energía en energía eléctrica.
Incluye un motor diésel de cuatro cilindros, 4P10, de 3 litros procedente del Canter convencional que desarrolla 150 CV y entrega un par motor máximo de entre 1320 y 2840 rpm. Este motor diesel dispone de recirculación de los gases de escape y filtro de partículas. Incluye un cambio de doble embrague Duonic: cambio manual de seis velocidades con dos embragues hidráulicos en baño de aceite y equipo electrónico de control. Se añade función de marcha lenta para las maniobras en ciudad.
El arranque es en modo eléctrico y solo a partir de 10 km/h se pone en funcionamiento el motor diésel. Si no se alcanza esta velocidad el motor diésel permanece al ralentí para alimentar los grupos auxiliares. El motor eléctrico puede asistir al motor diésel según las circunstancias y los requerimientos de potencia en cada momento.