La Comisión Europea apoya un régimen sancionador para la morosidad

La Comisión Europea apoya un régimen sancionador para la morosidad

Recientemente la Comisión Europea ha publicado un informe sobre la morosidad en los pagos entre empresas. Considera fundamental la existencia de un régimen sancionador que sirva como elemento disuasorio para las empresas morosas.

Para la Comisión Europea, como para la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que FENADISMER forma parte, el establecimiento de un régimen sancionador que penalice económicamente a las empresas que no cumplen de forma sistemática los plazos de pago entre empresas es el único elemento realmente disuasorio y que funciona.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, el anterior Gobierno se comprometió con la Plataforma contra la Morosidad en la aprobación en este año de dicho régimen sancionador. Pero, el cambio de Gobierno y la disolución de las Comisiones creadas para este fin hacen imposible que ya en este año esté en marcha dicho régimen sancionador.

Para la Comisión Europea es fundamental que se establezca este régimen de sanciones administrativas, en las que la propia Administración actuaría contra la empresa morosa sin que el acreedor tuviera que denunciar a su cliente, con las represalias que semejan acción podrían conllevar.

El estudio elaborado por la Comisión Europea sobre morosidad incluye también otras medidas preventivas, como el endurecimiento de los términos legales que afecten a los pagos, especialmente en los sectores más vulnerables, y la creación de un Observatorio de la Morosidad, un organismo de observación, seguimiento y control de las prácticas de pago.

Como medidas correctivas, la Comisión considera fundamental, además del establecimiento de un régimen sancionador, la existencia de sistemas alternativos a la mediación de conflictos, ágiles y baratos.

Habría también que trabajar en un cambio de la cultura empresarial en materia de plazos de pago, para lo que podría ayudar la creación de Códigos de Buenas Prácticas, o la inclusión de los plazos de pago a proveedores como un aspecto más de la Responsabilidad Social Corporativa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...