La nueva generación Citan de Mercedes-Benz Vans

Andrés Orejón, director de Furgonetas de Mercedes-Benz Vans.

Mercedes-Benz quiere que el público, los clientes actuales y los que no lo son se acerquen a conocer la nueva generación Citán. Andrés Orejón, director de Furgonetas de la marca, nos confirma que el nuevo Citan conserva poco del anterior. Son más los elementos nuevos que los que permanecen, es un vehículo Mercedes-Benz con los estándares de calidad que tiene el resto de la gama de vehículos comerciales del fabricante alemán, incluye toda la tecnología de seguridad y confort que están disponibles en la Vito o la Sprinter.

A continuación os transcribimos el Episodio 9 del podcast de Fenadismer en Carretera en el que Andrés Orejón, nos detalla las novedades, las aplicaciones, las cuotas de lanzamiento y la llegada de la versión eléctrica en primavera de 2022.

Aquí puedes escuchar el podcast sobre la nueva generación Citan.

Buenos días Andrés, y bienvenido a nuestro podcast.

Buenos días, Muchas gracias.

Hoy se trata de hablar de una novedad, bueno, en realidad no es una novedad, es una nueva versión de vuestra furgoneta más pequeña, de Citan. Entonces, al hilo de esta novedad, queríamos hablar con vosotros y haceros unas preguntas.

¿Qué supone para MB Vans y para los concesionarios la llegada de esta nueva generación del Citan?

Bueno, la verdad es que para nosotros sí que es una novedad, porque, al final, cada vez que cambiamos de ciclo de producto es una novedad. Y en concreto, esta, en el nuevo ciclo de producto nos parece que es muy destacable la cantidad de elementos nuevos que contiene.

¿Qué supone para nosotros y para la red de concesionarios? Pues supone, en primer lugar, renovar esta gama, que completa nuestra gama de furgonetas. Nosotros nos posicionamos en el mercado como la unidad de negocio de furgonetas, donde queremos tener soluciones para todo tipo de clientes que lo que buscan es espacio y polivalencia, capacidad de carga, metros cúbicos, pero también número de asientos… también confort… Todos esos elementos combinados dan origen a lo que es la gama de furgonetas: desde un furgón o chasis cabina hasta un vehículo de pasajeros, normalmente a partir de cinco plazas. De cinco hasta nueve plazas dentro de nuestra gama.

Y el Citan juega un papel muy importante porque en el mercado español, el segmento, de lo que antiguamente se llamaban derivados de turismo o ahora pequeñas furgonetas es un segmento que tiene una gran aceptación, una gran implantación y para nosotros es muy importante que nuestros clientes, los que ya nos conocen por las otras gamas, tanto Vito, como Sprinter, como Clase V, etc también tengan una opción acorde a la marca en este otro segmento. Digamos unos volúmenes y una complementariedad entre las distintas gamas y poder ofrecer lo que llamamos un “full range”, es decir, toda la gama de furgonetas a los mismos clientes. 

También es así para nuestros concesionarios. Hemos apostado siempre por tener una red de concesionarios profesionalizada, que conozca el producto y las necesidades específicas del cliente de furgonetas. Y para ellos también es importante tener todos los productos que pueden ser demandados por una empresa, por un empresario autónomo… que esté dando servicio a otros clientes.

Nuestra vocación es fabricar vehículos y ofrecer vehículos al mercado, que sirven a su vez para otras cosas. No solo para transportar al propietario de A a B, si no para transportar mercancías, para transportar equipos de trabajo, para llevar también para distintos segmentos de actividad sectoriales, etc… Al final, la furgoneta es la que moviliza los negocios de nuestros clientes y los mueve desde su ubicación original hasta donde están los clientes de nuestros clientes.

¿Qué cambios destacarías de la nueva generación Citan con respecto al anterior modelo?

Son muchos los cambios realmente nuevos. Esta nueva generación es una generación que se ha diseñado completamente nueva. No es un “facelift”, como se suele considerar. Es un vehículo completamente nuevo. Y en esta hemos incluido un montón de elementos que tienen que ver con varias claves: por un lado, los temas de funcionalidad, como pueden ser temas de cubicaje, de kilos, de carga útil, pero también, como digo, de asientos, etc. Elementos también de confort, por ejemplo, hemos incluido todas las nuevas tecnologías de la marca, como el famoso, al menos para nosotros, MBUX (Mercedes Benz User eXperience) que es la nueva telemática, con inteligencia artificial; que es capaz de controlar distintos parámetros del vehículo y a la vez interaccionar con el usuario a través de un “interface” de voz. Esto l o incorporamos como gran novedad en este segmento. Pero también otros muchos elementos, por ejemplo, de seguridad, donde incluso incorporamos elementos novedosos en este segmento como un airbag en la consola entre el conductor y el acompañante.

Nos interesa mucho ofrecer nuestros estándares dentro de este segmento y eso al final nosotros tenemos una serie de valores de marca que pretendemos trasladar con cada uno de los productos que comercializamos. Como son lógicamente la fiabilidad, pero también todo lo que tiene que ver con la calidad de los acabados, con la seguridad, tanto activa como pasiva que ofrecen nuestros vehículos, y, por supuesto, la funcionalidad, que es el elemento clave.

Nueva generación del Mercedes-Benz Citan.

 ¿A qué clientes van dirigidas las dos versiones? La versión furgón y la versión tourer.

Lógicamente la versión furgón va dirigida a un cliente mucho más profesional, que lo que hace es transportar productos tanto en el sector de paquetería como construcción o cualquier otro sector de la actividad donde el foco está en la capacidad de transporte en un vehículo pequeño. Cuando el fraccionamiento de las cargas o los recorridos a los que se tiene que dirigir son pequeños, lógicamente nos permite acomodar a todo tipo de negocio este producto.

En el caso de la tourer el espectro es mucho más amplio. Aquí buscamos ofrecer un vehículo que sirva en un uso mixto donde el espacio de carga, digamos el maletero, es generoso y permite llevar muchas cosas, pero, además, nos permite seguir teniendo nuestras cinco plazas y combinar el uso diario de trabajo con un uso más particular o más de transporte de pasajeros.

Y por último la versión más puramente de pasajeros que no se plantea llevar carga, si no que se plantea ofrecer confort a sus ocupantes como taxi, vehículos adaptados para discapacitados, etc. que nos permita hacer uso del espacio y de la altura interior del vehículo para ofrecer alternativas en esos segmentos.

Es su lanzamiento, ¿hay algún tipo de condición especial en relación con el precio?

Bueno, vamos a ver, sí que hemos hecho un lanzamiento en el que queremos poner de manifiesto la accesibilidad de este vehículo. Para eso hemos lanzado una cuota muy agresiva que nos interesa fomentar.

¿Por qué digo muy agresiva? Porque al final el planteamiento que nosotros entendemos es que, en el cliente, en el empresario, en el autónomo, la cuota es un elemento fundamental. El precio es un factor de referencia, pero la cuota, la posibilidad de financiar el vehículo, la posibilidad de hacerlo accesible día a día… todo esto está basado en esa cuota. Y desde luego nosotros hemos hecho un esfuerzo importante para que esa cuota sea muy accesible y permita a nuestros clientes poder disfrutar de todas las características y ventajas de estos vehículos.

¿Puedes concretarnos un poco más cuáles serán las cuotas de su lanzamiento?

Para nosotros lo que es muy importante es intentar ofrecer siempre la mejor relación calidad/precio. En este caso, con el lanzamiento del Citan, lanzamos un programa que tiene que ver con la cuota, porque entendemos que para empresarios, para profesionales, al final el tener una cuota mensual que nos asegure los costes de explotación del vehículo es muy relevante.

Hemos lanzado para el furgón una cuota desde 139 euros al mes, pero que, además, por solo 12 euros más podemos hacerlo ampliable con un contrato de mantenimiento del vehículo. De tal forma que por 151 euros al mes tenemos la cuota de financiación, más el mantenimiento incluido.

En el caso de la tourer esas cuotas varían, pero muy poco. Desde 155 euros la financiación y desde 167 euros incluyendo el contrato de mantenimiento del vehículo.

Cambiando de tema, la Citan es la pequeña de una gama de furgonetas, Vito y Sprinter, que tienen sus correspondientes versiones eléctricas ya en el mercado. ¿La tendrá también la Citan?

Sí. La estrategia de Mercedes es ofrecer un vehículo eléctrico, totalmente eléctrico, en todas las categorías de vehículo y por lo tanto en Citan también tendremos una versión “full electric” en la primavera del año que viene, tanto en la versión furgón, como en la versión tourer, como en la versión de pasajeros.

Ofreceremos un vehículo eléctrico para el centro de las ciudades, para que, digamos, poder ofrecer en todos los segmentos la alternativa de cero emisiones.

En concreto, el Citan eléctrico tendrá una motorización de 75 KW que, aproximadamente, son 102 CV de potencia, con una batería de 44 kWh, que nos proporciona una autonomía en el entorno de los 285 kilómetros.

Pues nada más. Yo creo que nos lo has dejado muy claro, pero si quieres añadir algo más sobre la nueva Citan, sobre el segmento o el mercado. 

Bueno, lo que tenemos es un producto muy polivalente, el producto más accesible de la marca Mercedes. En segundo lugar, creo que merece la pena descubrirlo, porque creemos que es un producto aún poco conocido dentro de la que es la gama de productos de Mercedes en vehículo comercial, pero, incluso, como vehículo privado nos parece que es un vehículo que puede ofrecer esa funcionalidad que tienen los monovolúmenes y que, dentro de un segmento más pequeño del que veníamos ofreciendo hasta ahora, también puede ofrecernos todo ese confort. Y que, por otra parte, merece la pena conocerlo en detalle con todos sus elementos de seguridad y tecnología que nos permiten, digamos, ofrecer en este segmento un producto de la más alta calidad. Como no puede ser de otra manera.

Pues muchísimas gracias Andrés por tus explicaciones sobre el nuevo Citan. Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...