
La Comisión Europea ha elaborado una propuesta de modificación de la actual Directiva comunitaria que regula los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte.
La finalidad es incluir en el diseño de los camiones elementos que mejoren la aerodinámica y reduzcan el consumo de combustible pero que en ningún caso aumenten la capacidad de carga de los vehículos de transporte.
Además, esta Directiva incide en la comercialización de vehículos de mayor eficiencia energética, como pueden ser los híbridos o eléctricos. También tiene a facilitar el transporte multimodal con contenedores de 45 pies.
- Los vehículos o conjuntos de vehículos que vayan equipados con dispositivos aerodinámicos homologados por cualquier Estado miembro de la Unión Europea, podrán aumentar su longitud máxima hasta 2 metros (siempre que no suponga un aumento de la capacidad de carga del vehículo).
- Los vehículos o conjuntos de vehículos que transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies, procedentes de una operación de transporte intermodal (es decir, que procedan de un transporte en tren o barco o vayan a continuar por este medio de transporte) podrán aumentar su longitud en 15 centímetros. La distancia máxima a recorrer en carretera será de 300 kilómetros.
- Los autobuses de dos ejes aumentan su peso máximo autorizado a 19 toneladas, frente a 18 toneladas actuales.
- Los camiones de 2 ejes que vayan propulsados por motores híbridos o eléctricos tendrán autorizado un peso máximo de 19 toneladas (frente a 18 toneladas del resto de vehículos) para compensar el peso adicional de la batería o del segundo.