Renault Trucks trabaja en la reducción de un 13% del consumo con el Optifuel Lab 3

Renault Trucks espera conseguir un 13% de ahorro de combustible con su vehículo de pruebas Optifuel Lab3

Renault Trucks trabaja en la reducción del consumo de combustible de sus camiones, en concreto espera conseguir una reducción del 13% en el conjunto tractora y semirremolque, con su vehículo de pruebas Optifuel Lab 3. Cifra muy ambiciosa, pero para alcanzarla cuenta con socios que participan, junto con Renault Trucks,  en el proyecto FALCON, financiado por el gobierno francés.

Para conseguir un 13% de ahorro en el consumo de combustible en relación con un Renault Trucks T estándar, los socios que participan en el proyecto FALCON (Flexible&Aerodynamic Truck for Low CONsumption), trabajan en la optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque, en la disminución de la resistencia a la rodadura a través de los neumáticos, optimización de las funcionalidades de predicción y de ayuda a la conducción y mejora de la cadena cinemática.

En cuanto a la aerodinámica del conjunto, para mejorarla significativamente se está trabajando en el desarrollo de un semirremolque de geometría variable. Se trata de un semirremolque «adaptable» que se iría adaptando de forma optimizada al espacio libre dejado por la carga, gracias a un sistema integrado de control y sensores.

Para mejorar la aerodinámica de la tractora, desaparecerán los espejos retrovisores, sustituidos por cámaras, y se introducirá un nuevo concepto de pilar A. Además, se producirá una extensión de la parte frontal de la cabina, de los protectores de las puertas y se optimizarás los pasos de rueda. El socio en la mejora aerodinámica, Polyrim, agrandará los carenados laterales que se van a fabricar con un material más flexible, así como las extensiones de los deflectores laterales, dando así continuidad al paso del camión al remolque.

Michelin trabaja en el desarrollo de unos neumáticos, conectados gracias a unos sensores, con una baja resistencia a la rodadura.

Un controlador predictivo de la velocidad y del sistema de refrigeración que utilizará los datos de navegación, de tráfico, meteorológicos y de los neumáticos, se incorporará al Optifuel Lab 3 para contribuir de manera significativa al ahorro de combustible. Se suma en este terreno el desarrollo de una nueva interfaz de comunicación entre el conductor y el vehículo para contribuir a una conducción enfocada en el bajo consumo.

También se va a retocar la gestión del alternador para hacer más inteligente el equilibrio entre la producción de energía y el consumo de carburante del motor térmico.

Una batería dual, con menos peso y mejores prestaciones de arranque en frío, se incorporará al Optifuel Lab 3. Esta batería contará con más vida útil y más capacidad.

Para mejorar el funcionamiento de la cadena cinemática se van a emplear lubricantes de baja viscosidad, desarrollados por Total, para disminuir el rozamiento.

Una vez desarrollados todos estos proyectos y puestos sobre el Optifuel Lab 3, se iniciarán las pruebas de campo en carretera en 2019 para obtener resultados del ahorro energético a lo largo de 2020.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...