• Suscríbete al Boletín

El País Vasco reactiva las restricciones desde este fin de semana con polémica incluida

Escrito por Pedro García Rodríguez
En Actualidad del transporte
Jun 10th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El País Vasco, que se encuentra en la Fase 3 de la desescalada, recupera las restricciones a partir de este fin de semana.

A partir de este fin de semana vuelven las restricciones al País Vasco, que han estado suspendidas desde el 17 marzo, lo que supone que el sábado y el domingo los vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA tendrán limitados los horarios de circulación en la A-8 y la A-1.

Según la Dirección de Tráfico del País Vasco, “la evolución positiva de la crisis del Covid-19 permite el avance en las fases de transición hacia la nueva normalidad y que la actividad en todos los ámbitos se esté recuperando, incluidos los índices del tráfico”.

El País Vasco está en la Fase 3 de la desescalada, y se permite la libre circulación de vehículos por toda la comunidad autónoma. Sin embargo, jurídicamente no está claro que el ejecutivo vasco haya recuperado las competencias sobre tráfico y la circulación de vehículos, asumidas por el Gobierno central con la declaración del estado de alarma.

No obstante, la Directora de Tráfico del País Vasco ha firmado una resolución con la que se recuperan las restricciones a la circulación. Resolución que únicamente se va a publicar en la página web de este organismo. No se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco, lo que puede dejar en entredicho su validez jurídica.

Con la recuperación de las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2020 en el País Vasco, se vuelven a aplicar las restricciones que afectan a los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, a los vehículos que transportan mercancías peligrosas y a los transportes y vehículos especiales.

Las primeras restricciones en aplicarse afectan a los vehículos de más de 7,5 toneladas, que no podrán circular (salvos los exentos) ni el sábado ni el domingo entre las 11:00 y las 14:00 horas, ni por el tramo de la A-8 comprendido entre los kms 119,5 y 139, en sentido Cantabria, ni por la A-1 entre los km 352 y 336, y entre los km 329 y 321, en sentido Burgos.

Igualmente, tampoco podrán circular el domingo entre las 16:00 y las 21:00 por estos tramos de carretera, pero en el sentido contrario, hacia Bilbao y Vitoria-Gasteiz, respectivamente. Estas restricciones, correspondientes al periodo estival, se repiten todos los fines de semana hasta el 6 de septiembre.

Por otra parte, tampoco podrán circular por las carreteras del País Vasco el próximo domingo desde las 08:00 hasta las 24:00 horas los vehículos que transporten mercancías peligrosas y los transportes especiales.

Si quieres comprobar las restricciones que se van a aplicar en todo el estado español en lo que queda de año, lo puedes hacer en nuestra separata especial, que incluye mapas con las carreteras afectadas por las limitaciones a la circulación impuestas por la DGT, el Servicio de Tráfico Catalán y la Dirección de Tráfico del País Vasco.

Comparte la noticia...

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, dirige una carta de agradecimiento a todos los transportistas por su labor fundamental durante la crisis del coronavirus.
FENADISMER no entiende el “inexplicable” silencio del Ministro de Transportes al ultimátum lanzado por el sector

Hace poco más de una semana, el presidente del Comité Nacional entregaba una carta en el Ministerio de Transportes, dirigida...

Cerrar