Se trata de conocer cómo afecta a las empresas de transporte la morosidad por parte de sus clientes. La conclusión es que sigue siendo uno de los sectores más afectados por la morosidad lo que sin duda afecta y mucho a la desaparición de empresas de transporte por falta de liquidez y a la mala situación financiera por la que están atravesando la mayoría.
En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Febrero de 2013, los resultados obtenidos son los siguientes:
Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 62%), seguido de la transferencia (un 20%), el confirming (un 11%), y el cheque (un 7%).
Plazos de pago: el 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley 15/2010 al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. En los últimos seis meses se viene manifestando un mantenimiento de los plazos medios de pago en el entorno de los 90 días: así en el mes de febrero el plazo medio de pago se sitúa en los 88´05 días de media. Cabe recordar que el pasado mes de Febrero el Gobierno modificó la antes referida Ley 15/2010 mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días «si así lo hubieran pactado las partes».