Fenadismer quiere que España sancione el descanso en cabina cuanto antes

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, fenadismer solicita que España sancione el descanso en cabina.

Fenadismer ha solicitado al Ministerio de Fomento que se comience ya a sancionar el descanso regular a bordo del camión como ha establecido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó en su sentencia del pasado mes de diciembre el informe que había emitido unos meses atrás en el sentido de que el descanso normal o regular semanal de los conductores no puede hacerse a bordo del camión.

El descanso regular o normal es el que obligatoriamente deben hacer los conductores cada dos semanas con un mínimo de 45 horas consecutivas. Para Fenadismer es fundamental que el Ministerio de Fomento ejecute la sentencia del tribunal de Justicia europeo y comience a sancionar esta práctica habitual en los conductores de las empresas deslocalizadas que hacen largos periodos de trabajo fuera de los países donde están domiciliados los camiones y las empresas a las que pertenecen.

Estos conductores «nómadas» se ven obligados a pernoctar en el camión no solo en los descansos diarios sino también los semanales, ya sean reducidos (21 horas) o regulares (mínimo 45 horas) debido a las malas condiciones sociales de trabajo que se ven sometidos por las empresas deslocalizadas que los contratan en sus países de origen.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo lo dice bien claro «el conductor no puede efectuar los periodos de descanso semanales normales en el vehículo sino en un lugar que ofrezca condiciones de alojamiento adaptadas y adecuadas.»

El Tribunal además exige a los Estados miembros que adopten todas las medidas necesarias para asegurarse el cumplimiento de esta exigencia lo que implica «la obligación de establecer las sanciones aplicables a las infracciones de dicho Reglamento y de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las sanciones que establezcan.»

Este control de los descansos semanales regulares y su correspondiente sanción en caso de infracción podría suponer un respaldo importante para la lucha contra la deslocalización, en opinión de Fenadismer, por eso solicita a Fomento que lo ponga en marcha cuanto antes. Pero, también tenemos que recordar que el Ministerio de Fomento español se posicionó en contra de esta medida durante la tramitación del procedimiento judicial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...