Las navieras suben hasta un 25% el flete de los camiones

Las navieras han subido hasta un 25% el importe del transporte de un camión de la península a puertos italianos o insulares españoles.
Las navieras han subido hasta un 25% el importe del transporte de un camión de la península a puertos italianos o insulares españoles.

EL cambio de las normas medioambientales que exigen que el fueloil utilizado por los barcos diminuyen su porcentaje hasta un 05% máximo (frente al 3,5% permitido hasta el año pasado) ha subido el flete, el precio, que deben pagar los camiones para ser transportados en un barco hasta un 25%.

FENADISMER denuncia que esta subida del importe del flete, o precio que debe pagar el transportista para que su camión suba a un barco y sea transportado, perjudica mucho al transporte combinado y multimodal que, tanto desde la administración nacional como comunitaria, se quiere promover, y sobre todo, perjudica mucho al transporte entre la península y las islas.

Según ha podido saber FENADISMER, esta subida del coste del fueloil, como consecuencia de la bajada obligatoria en el porcentaje de azufre que ha encarecido el producto, ha llevado a las navieras a incrementar hasta un 20% el coste del flete por camión entre la península y las Islas Baleares (con un flujo anual de 500.000 camiones) y hasta un 25% entre la península e Italia (con un flujo anual de hasta 100.000 camiones).

Por ello, FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Transporte que establezca un sistema de compensación a esta subida de los fletes marítimos a los camiones con un plan de medidas fiscales y económicas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...