Las navieras suben hasta un 25% el flete de los camiones

Las navieras han subido hasta un 25% el importe del transporte de un camión de la península a puertos italianos o insulares españoles.
Las navieras han subido hasta un 25% el importe del transporte de un camión de la península a puertos italianos o insulares españoles.

EL cambio de las normas medioambientales que exigen que el fueloil utilizado por los barcos diminuyen su porcentaje hasta un 05% máximo (frente al 3,5% permitido hasta el año pasado) ha subido el flete, el precio, que deben pagar los camiones para ser transportados en un barco hasta un 25%.

FENADISMER denuncia que esta subida del importe del flete, o precio que debe pagar el transportista para que su camión suba a un barco y sea transportado, perjudica mucho al transporte combinado y multimodal que, tanto desde la administración nacional como comunitaria, se quiere promover, y sobre todo, perjudica mucho al transporte entre la península y las islas.

Según ha podido saber FENADISMER, esta subida del coste del fueloil, como consecuencia de la bajada obligatoria en el porcentaje de azufre que ha encarecido el producto, ha llevado a las navieras a incrementar hasta un 20% el coste del flete por camión entre la península y las Islas Baleares (con un flujo anual de 500.000 camiones) y hasta un 25% entre la península e Italia (con un flujo anual de hasta 100.000 camiones).

Por ello, FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Transporte que establezca un sistema de compensación a esta subida de los fletes marítimos a los camiones con un plan de medidas fiscales y económicas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...