Tráfico tramita prohibir los camiones en la N232

Tráfico inicia los trámites para prohibir la circulación de camiones en la N322 con su desvío obligatorio por la AP68.

FENADISMER ha sabido que Tráfico ha iniciado los trámites para prohibir la circulación de camiones por la N232 con el consiguiente desvío obligatorio a la Ap68.

La Dirección General de Tráfico tiene ya elaborado el proyecto de Resolución que establece la prohibición absoluta de que los camiones pesados (4 o más ejes) circulen en más de 110 kilómetros por la N-232 (desde el punto kilométrico 446 -Gimileo-, hasta el kilómetro 330  -Alfaro-), obligándoles a circular por la autopista de peaje AP-68.

Esta prohibición es consecuencia del principio de acuerdo suscrito entre el Gobierno de la Rioja y el Ministerio de Fomento para reducir la siniestralidad que soporta la N-232, estableciendo bonificaciones de hasta el 75% a los transportistas que transiten por el tramo correspondiente de la AP-68.

FENADISMER es contrario a la política de prohibición de circulación de los camiones en las carreteras nacionales, ya que implica culpar al sector como único responsable de la siniestralidad que se produce en las carreteras, lo que no se corresponde con los datos que anualmente publica la Direccion General de Tráfico. Por ello, FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de establecer medidas que reduzcan las causas que motivan los accidentes de tráfico en las carreteras y que fomenten el uso voluntario de las autopistas de peaje, como puede ser reducir la velocidad máxima de las carreteras nacionales en los puntos más peligrosos,  o implantar un tercer carril en determinados tramos para favorecer los adelantamientos, así como incrementar la velocidad máxima permitida en las autopistas de peaje, aplicando un programa de descuentos para hacer más atractiva su utilización.

Sin noticias del Plan de desvío voluntario de camiones

Ahondando en el tema, el Ministerio de Fomento sigue sin convocar a las asociaciones de transportistas para informar y consensuar el nuevo Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, que fue recogido en la Ley de Presupuestos del Estado para 2017, y dotado con un presupuesto de más de 32 millones de euros, lo que posibilitará abrirlo a un mayor número de autopistas de las que se incluyeron en el Plan aprobado en 2015. Por ello, FENADISMER va a instar al Ministerio de Fomento a su inmediata puesta en marcha con el objetivo de promocionar con carácter voluntario el uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, por las indudables ventajas que dichos planes comportan para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...