El Ministerio de Fomento sigue adelante con su proyecto de desviar los camiones (de cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje cuando haya tramos coincidentes. Para ello, piensa bonificarles con un 50% en el coste del peaje por el tramo impuesto y un 35% si ya venían utilizando ese peaje desde puntos anteriores en su recorrido al trazado obligatorio.
Las asociaciones de transporte no han tenido conocimiento oficial hasta el día de hoy por parte del Ministerio de Fomento de este proyecto que empezará a tratarse en próximas reuniones del Comité Nacional del Transporte. Como es lógico, todas las asociaciones de transporte se oponen a esta medida considerada discriminatoria, injusta e injustificada. Las razones que da Fomento para tomar semejante decisión en contra de un sector, ya de por sí muy castigado, son las de seguridad vial, reducción de la congestión, dotar de mayor fluidez al tráfico, disminución de la siniestralidad, razones medioambientales… Ninguna que justifique esta drástica decisión de apartar a los camiones de las carreteras convencionales y castigarles con la imposición de un peaje. Porque las razones aducidas por Fomento de que este desvío obligatorio a las autopistas de peaje para los vehículos pesados les va a suponer ahorros de tiempo, de combustible, menos estrés, mayor seguridad que les va a compensar del coste del peaje… a priori cuesta verlo, la verdad.
Si pincháis aquí tendréis acceso al documento que ha remitido Fomento a las asociaciones de transporte del Comité Nacional y donde aparecen detallados los tramos de carreteras convencionales que podrían verse afectados por esta prohibición a la circulación para vehículos de cuatro o más ejes y los tramos concordantes de las autopistas de peaje.