Congreso de Transporte de Animales Vivos

Se ha celebrado en madrid el segundo congreso nacional de animales vivos organizado por anta, asociación integrada en FENADISMER.

Se ha celebrado en Madrid el 2º Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos, organizado por ANTA, asociación perteneciente a FENADISMER, que ha conseguido reunir a más de 100 transportistas y representantes de las diferentes administraciones implicadas en uno de los transportes más especializados y complejos por las peculiaridades de la mercancía que transportan y por la enorme regulación que les ahoga.

Durante el Congreso, los transportistas de animales vivos integrados en ANTA presentes en el mismo tuvieron ocasión de ponerse al día en las últimas novedades legislativas que les afectan. Así, Ana María Catalán, Subdirección General de productos Ganaderos, expuso las novedades reglamentarias que se están promoviendo desde la Comisión Europea y las actuaciones que están llevando a cabo a nivel europeo por parte de las ONGs protectoras de animales (entre otras, Animals Angels y Eurogroup for Animals). A nivel nacional, cabe destacar el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, que está siendo objeto de modificación, y que es objeto de rechazo por el colectivo de transportistas por la excesiva documentación que es obligatorio llevar a bordo del vehículo (autorización del transportista, autorización del medio de transporte, documento de información del transporte, guía sanitaria, documento de movimiento, identificación de animales, talón de desinfección, cuaderno de a bordo, certificado de competencia del conductor y el Traces). También, aprovechó para informar  de que el sistema Informático del Registro de Transporte de Animales (SIRENTRA) ha sido simplificado para facilitar la labor de inscripción obligatoria de los transportistas.

Por su parte, la Jefa del Servicio de la Subdirección General de Sanidad Animal, Inés Moreno Gil, expuso la problemática del sector del transporte de animales vivos desde el punto de vista sanitario. Así, puso de relieve el  impacto económico que han tenido las enfermedades infecciosas en los últimos años, que afecta a las explotaciones e industrias y empresas transportistas, además de ocasionar cambios en los patrones de consumo. En este sentido, informó de la reciente publicación del Reglamento europeo de sanidad animal, que es de aplicación a los medios de transporte y sus equipos, el cual establece las reglas para la prevención y control de las enfermedades transmisibles. A nivel internacional existen en la actualidad diferentes focos de inspección: en Francia se han detectado 77 focos con gripe aviar, que afecta a un tercio del territorio francés, así como 145 focos con lengua azul en los rumiantes. En el Norte de África cabe destacar la existencia de 5 focos de fiebre aftosa, que afectan a Marruecos y Túnez.

Como no hay que olvidar la parte de transporte, el Capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Jerónimo Martínez, hizo un repaso de la labor de control que llevan a cabo la Guardia Civil a los vehículos de transporte de animales, centrando su labor de inspección en lo relativo a la correcta desinfección de los vehículos, la adecuación de los medios de transporte y el cumplimiento de la capacidad del vehículo en función del número de animales transportados.

Finalmente, la Jefa de Área de Coordinación, Planificación y Gestión de Inspección de Transporte del Ministerio, Salomé Mut, hizo hincapié en que las empresas transportistas deben someterse a la legislación de transporte en su condición de transportistas pero también a la legislación sectorial de sanidad y protección de animales por su especialidad, que son necesarias compatibilizar. En dicha Mesa Redonda, en la que participaron asimismo los ponentes que intervinieron en la 1ª parte del Congreso, se produjo un interesante debate entre los asistentes al Congreso Nacional en lo relativo a la problemática y complejidad a que se ven expuestas las empresas transportistas de este subsector de actividad, por la normativa tan amplia que deben cumplir.

La clausura corrió a cargo del Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, quien destacó que el transporte de animales vivos es uno de los subsectores de transporte que requiere una mayor especialización, estando sujeto además a una fuerte regulación administrativa, lo que es necesario para una correcta ordenación del sector. Entre los principales retos destacó los relativos a la necesidad de conciliar la regulación sobre sanidad animal con la regulación del mercado de transporte, la coordinación de las competencias administrativas y la racionalización de las cargas administrativas a las empresas, para lo que plantea continuar el diálogo con las organizaciones del sector.   En este punto, es donde Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, incidió en la necesidad de participar activamente en las asociaciones que son las únicas que pueden defender los intereses de los colectivos., pero, para que las organizaciones empresariales resulten eficaces es necesario que cuenten con un importante número de afiliados.

 

 

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...