El Gobierno pone en marcha 400 millones de euros en ayudas para renovar el parque de camiones y autobuses

El Gobierno ha anunciado hoy mismo a través de la secretaria de Estado, Isabel Pardo Vera, la puesta en marcha de 400 millones para renovar el parque de camiones y autobuses. Estas ayudas, que gestionarán las comunidades autónomas, proceden de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante una reunión mantenida con los directores generales de transporte de las comunidades autónomas, la secretaria de Estado, Isabel Pardo vera, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas de 400 millones de euros para favorecer la descarbonización del transporte mediante el impulso de la transformación de la flota a modelos más sostenibles y digitales.

Para ello, se está elaborando un Real Decreto, que se presentará a Consejo de Ministros para su aprobación en noviembre, con el objetivo de materializar estas ayudas directas a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Se definirán los beneficiarios, los requisitos para acceder a las mismas y las principales líneas de ayuda.

Lo que sí que queda claro es que los destinatarios últimos de las ayudas serán los titulares de autorizaciones de servicio público o privado complementario, tanto de mercancías como de viajeros.

El reparto de los 400 millones se hará de forma directa a las comunidades autónomas, que serán las que tengan que poner en marcha estas ayudas tras la aprobación del Real Decreto en Consejo de Ministros. La distribución de las ayudas a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla se hará en función del número de vehículos de transporte pesado que estén matriculados en su territorio. Tanto de transporte público como privado, de mercancías y viajeros.

El Presupuesto inicial es de 174 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2021. La línea de ayudas estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 y se irán ampliando en función de la demanda hasta un total de 400 millones de euros.

El objetivo de esta línea es la transformación del actual parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y viajeros con la entrada de nuevas tecnologías, el uso de energías alternativas, acelerar la reactivación industrial e impulsar el sector de la automoción y favorecer a la vez la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...