Un año desde la sentencia del céntimo sanitario

700.000 reclamaciones del céntimo sanitarioEl 27 de febrero de 2014 se hizo pública la sentencia que declaraba ilegal el céntimo sanitario aplicado por España y obligaba a su total devolución. Desde entonces, son más de 700.000 reclamaciones las presentadas que pueden suponer 900 millones de euros de devolución por parte de la Agencia Tributaria, muy lejos de los 2.000 millones previstos por el Gobierno y a años luz de los 13.000 millones recaudados “ilegalmente” por el Estado español.

FENADISMER ha hecho balance del primer año de aplicación de la sentencia que declaraba contrario a la reglamentación europea el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (coloquialmente denominado céntimo sanitario) condenando al Estado español a devolver todo lo recaudado durante los 11 años de vigencia del impuesto, que sumó un total de 13.000 millones de euros de recaudación para las arcas públicas.

Transcurrido un año, se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria tanto de particulares como de empresas. Y hay que destacar el importante crecimiento de reclamaciones presentadas a partir del mes de noviembre, como consecuencia del cambio de criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda en relación con el importe que corresponde devolver respecto del impuesto soportado, ya que la intención inicial del Gobierno era devolver sólo una parte del céntimo sanitario, deduciendo el importe correspondiente al mínimo establecido por las Directivas comunitarias, contraviniendo la sentencia del Alto Tribunal Europeo. Esto llevó a FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas, a convocar un Paro Nacional del transporte el pasado mes de noviembre, que se resolvió con la firma de un Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera en el que se fijaba como criterio a aplicar la devolución íntegra del impuesto soportado.

Este cambio de criterio motivó una avalancha de nuevas reclamaciones a partir de dicha fecha, en concreto más de 200.000, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para las Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria.

En la actualidad se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, lo que implica que en torno al 58% de reclamantes han recibido ya alguna resolución de devolución, si tenemos en cuenta que cada reclamante presenta una media de tres o cuatro reclamaciones en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado.

Según la información de que dispone FENADISMER, el importe total devuelto hasta la fecha por la Agencia Tributaria supera los 500 millones de euros, por lo que, atendiendo a las reclamaciones actualmente pendientes de resolución, el importe total a devolver representará en torno a 900 millones de euros. Menos de la mitad de los 2.000 millones de euros que inicialmente preveía el Gobierno. Y mucho más lejos aún de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente durante los 11 años de vida del céntimo sanitario.

A dicho importe habrá que sumar lo que resulte de las reclamaciones por la vía de responsabilidad patrimonial de la Administración cuyo plazo límite de presentación vence este viernes 27 de Febrero.

Más preocupante resulta la situación en que se encuentran las reclamaciones presentadas ante las Haciendas forales de Navarra y País Vasco, que son competentes respecto del impuesto soportado en dichos territorios correspondiente a los proveedores de carburantes allí radicados. En este sentido, FENADISMER y las restantes asociaciones de transportistas han instado a las Haciendas forales que agilicen la tramitación de las reclamaciones presentadas, ya que hasta la fecha el nivel de resolución ha sido muy bajo o inexistente, y que, además, apliquen idéntico criterio al de la Agencia Tributaria estatal respecto a la devolución íntegra del impuesto soportado por el reclamante.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...