A partir del 1 de julio un poco ambicioso plan de peaje voluntario de camiones

Peaje para camionesFomento acaba de dar a conocer cuál va ser el “plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje”, que se implantará a partir del próximo 1 de julio. Solo incluye seis tramos de autopistas y sus correspondientes carreteras nacionales y no son precisamente las de más intensidad.

En opinión de FENADISMER, este plan de prueba, tal y como ha presentado Fomento unilateralmente sin tener en cuenta el Grupo de Trabajo creado al efecto  en el Comité Nacional del Transporte por Carretera ni la opinión de la mayoría de las asociaciones de transporte, ha quedado totalmente descafeinado y carente de la fuerza necesaria para servir de base a una posible implantación de la voluntariedad de los peajes en el resto de la red de carreteras que pudiera resultar atractiva a los transportistas.

El plan de desvío voluntario de camiones que ha presentado Fomento afecta a seis tramos  de carreteras:

-NVI/AP6: Villalba-Villacastín

-NIV/AP4: Sevilla-Jérez

-N240/AP2: Lleida-Montblanc

-N1/AP1: Burgos-Armiñón

-N550/AP9: Vigo-Frontera Portugal

-N630/AP66: León-Campomanes

El periodo de pruebas va desde el 1 de julio al 30 de noviembre de este año y los descuentos aplicados a los camiones que se desvíen voluntariamente a estos tramos de autopistas podrán alcanzar el 50%. Los resultados de este periodo de prueba servirían para extender el plan de desvío voluntario al resto de la red de carreteras.

Evidentemente, el Plan presentado por Fomento es muy poco ambicioso. Quizá las elecciones a la vuelta de la esquina (diciembre) no le han hecho ir un poco más allá de lo negociado con el Comité Nacional. FENADISMER lamenta que no se hayan incluido los 20 tramos inicialmente previstos, sobretodo los tramos de mayor circulación de camiones (como la NII/AP2, la N340/AP7 o la N232/AP68) para que realmente sea una cifra significativa de vehículos los que pudieran acogerse a dicho plan de desvío voluntario y, en consecuencia, obtener una mejor información que sirviera de base para una implantación definitiva del plan de desvío voluntario de camiones y su extensión a más carreteras.

También es lamentable a juicio de FENADISMER que no se realicen los descuentos en función de las horas y días de mayor intensidad circulatoria de camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...