A partir del 1 de julio un poco ambicioso plan de peaje voluntario de camiones

Peaje para camionesFomento acaba de dar a conocer cuál va ser el “plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje”, que se implantará a partir del próximo 1 de julio. Solo incluye seis tramos de autopistas y sus correspondientes carreteras nacionales y no son precisamente las de más intensidad.

En opinión de FENADISMER, este plan de prueba, tal y como ha presentado Fomento unilateralmente sin tener en cuenta el Grupo de Trabajo creado al efecto  en el Comité Nacional del Transporte por Carretera ni la opinión de la mayoría de las asociaciones de transporte, ha quedado totalmente descafeinado y carente de la fuerza necesaria para servir de base a una posible implantación de la voluntariedad de los peajes en el resto de la red de carreteras que pudiera resultar atractiva a los transportistas.

El plan de desvío voluntario de camiones que ha presentado Fomento afecta a seis tramos  de carreteras:

-NVI/AP6: Villalba-Villacastín

-NIV/AP4: Sevilla-Jérez

-N240/AP2: Lleida-Montblanc

-N1/AP1: Burgos-Armiñón

-N550/AP9: Vigo-Frontera Portugal

-N630/AP66: León-Campomanes

El periodo de pruebas va desde el 1 de julio al 30 de noviembre de este año y los descuentos aplicados a los camiones que se desvíen voluntariamente a estos tramos de autopistas podrán alcanzar el 50%. Los resultados de este periodo de prueba servirían para extender el plan de desvío voluntario al resto de la red de carreteras.

Evidentemente, el Plan presentado por Fomento es muy poco ambicioso. Quizá las elecciones a la vuelta de la esquina (diciembre) no le han hecho ir un poco más allá de lo negociado con el Comité Nacional. FENADISMER lamenta que no se hayan incluido los 20 tramos inicialmente previstos, sobretodo los tramos de mayor circulación de camiones (como la NII/AP2, la N340/AP7 o la N232/AP68) para que realmente sea una cifra significativa de vehículos los que pudieran acogerse a dicho plan de desvío voluntario y, en consecuencia, obtener una mejor información que sirviera de base para una implantación definitiva del plan de desvío voluntario de camiones y su extensión a más carreteras.

También es lamentable a juicio de FENADISMER que no se realicen los descuentos en función de las horas y días de mayor intensidad circulatoria de camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...