La Comisión Europea ha publicado el pasado 6 de abril la decisión relativa al procedimiento sancionador impuesto el pasado mes de julio contra los principales fabricantes de camiones por lo que ya se ha abierto el plazo para reclamar contra el denominado «cártel de camiones».
La Comisión Europea acusa a los fabricantes de camiones (DAF, Daimler Trucks, Iveco, MAN, Renault Trucks y Volvo Trucks, Scania de momento ha quedado fuera) de concertación de precios de venta de los camiones así como del retraso deliberado de la introducción en el mercado de las nuevas tecnologías encargadas de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. La multa impuesta por la Comisión Europea asciende a 3.000 millones de euros.
Como consecuencia de la publicación de la Decisión de la Comisión Europea, se ha abierto el plazo para que todos los transportistas afectados interesados puedan interponer las correspondientes reclamaciones contra los fabricantes, como la plataforma www.afectadoscartelcamiones.es. De los diez millones de camiones vendidos en Europa entre 1997 y 2011, unos 200.000 corresponden a España