Hacienda acepta las exigencias de los transportistas

Acuerdo entre Hacienda y la Comisión Nacional de Transportes para la devolución del céntimo sanitarioY en consecuencia, las organizaciones del Comité Nacional del Transporte han desconvocado el paro de 72 horas previsto para las 00,00 h del lunes 17 de noviembre. Si queréis leer el texto firmado por Hacienda y el Comité Nacional, pinchad aquí.

Como no podía ser de otra manera, Hacienda se ha sentado a negociar con las organizaciones de transportistas y ha aceptado que la devolución del céntimo sanitario se haga en su integridad, sin ningún tipo de minoración o descuento ni en el tramo estatal del céntimo sanitario ni en la parte que se haya devuelto como gasóleo profesional.

Fuera de esta devolución sí que queda la parte del tramo autonómico que en 2012 ya devolvieron algunas comunidades autónomas.

A partir del 14 de noviembre, todas las resoluciones que se dicten en relación con las reclamaciones presentadas de devolución del céntimo sanitario se harán por la totalidad reclamada. Y, en lo que se refiere a las que ya se han realizado con descuentos en estas semanas anteriores, habrá que proceder a recurrirlas para que de oficio la Agencia Tributaria proceda a su regularización, salvo que la propia Agencia Tributaria lo haga de oficio. Esto implica que todos aquellos que hayáis sido objeto ya de devoluciones con los descuentos objeto de la controversia os pongáis en contacto con vuestra asociación territorial lo antes posible ya que la Agencia Tributaria va a permitir que se presente por parte de FENADISMER un único recurso colectivo (agrupando las reclamaciones de todos los socios que se hayan visto perjudicados por minoraciones en las devoluciones del céntimo sanitario).

Además, Hacienda se ha comprometido con las organizaciones de transportistas a que la mayor parte (en torno al 80% de las reclamaciones ya presentadas) se hayan tramitado antes de que finalice el próximo mes de diciembre de 2014.

Otro tema espinoso, cómo deben tributar estas cantidades que Hacienda devuelva a los transportistas por céntimo sanitario, también ha sido objeto del acuerdo y así se ha decidido que se incluya como mayor ingreso en el año fiscal en el que se obtenga la devolución y así evitar el recargo del 20% por extemporaneidad (declarar un ingreso fuera de plazo) si se realizan declaraciones complementarias correspondientes a los años que corresponden las cantidades devueltas (2010, 2011 y 2012).

Y para finalizar, estos criterios se van a aplicar a todas las reclamaciones que se presenten a partir de ahora, también a las que se presentes por los ejercicios prescritos (2002 a 2009, ambos incluidos) por responsabilidad patrimonial del Estado. Así que si tenéis las facturas, no dudéis en poneros en contacto con vuestra asociación provincial de FENADISMER para solicitar la devolución de lo no prescrito (todavía podéis reclamar 2012, 2011 y 2010) y lo prescrito.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...