La conectividad, los servicios conectados, etc. han venido para quedarse porque es una realidad que incrementan la eficiencia y la rentabilidad de las empresas de transporte. En el caso concreto de Scania, sus servicios conectados permiten ahorrar dos litros por camión, como asegura la empresa de transportes SERVETO que dispone de estos servicios conectados en su flota.
Dos litros por camión son muchos litros a lo largo del año; en un momento en que los motores poco más pueden ahorrar ya, es fundamental la aparición de nuevas tecnologías como la conectividad que permite disponer de una información continua en tiempo real de todo lo que sucede en el camión. También del estilo de conducción de cada conductor.
La empresa de transporte SERVETO tiene rutas en España, Francia, Alemania y Benelux. Todos sus vehículos Scania van equipados con un C-300, un dispositivo que recoge toda la información de lo que sucede en el vehículo y que permite a la empresa poder hacer uso de los servicios conectados de Scania (en este caso Ecolution):
- Fleet Care: que permite a la empresa prevenir las averías con antelación, con lo que se optimiza el tiempo de reparación. Además, las reparaciones se realizan en las propias instalaciones de la empresa. Ahorro de tiempo de paralización, de tiempo de conducción de los conductores y de costes.
- Sistema de gestión de flotas
- Formación de conductores
- Coaching a conductores
Los vehículos Scania de SERVETO cuentan con Scania Driver Support (SDS) que proporciona a la empresa el estilo de conducción de cada conductor en tiempo real. En concreto informa sobre:
- Anticipación en pendientes.
- Uso de la inercia.
- Selección de marchas.
- Uso de los frenos.
El sistema, SDS, premia al conductor cuando realiza una maniobra en la que ha utilizado una de las operaciones anteriores, que supone un ahorro de combustible. SERVETO realiza con estas puntuaciones del sistema un informe mensual con todos los conductores, lo que les sirve para motivarse.
Según Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, el promedio de puntuación del Scania Driver Support en España y Portugal es un 65%. En SERVETO la media está en un 85%/90%, y cada diez puntos de porcentaje suponen un litro de ahorro de combustible. Por lo que el margen de mejora de muchas empresas es alto todavía.