Andalucía “pierde” 73 millones de euros por el céntimo sanitario

Andalucía “pierde” 73 millones de euros por el céntimo sanitario

La negativa de la Junta de Andalucía de devolver el importe del “céntimo sanitario” a los transportistas, le está costando dinero, de momento 73 millones de euros ya que los transportistas prefieren repostar carburante en otras comunidades autónomas que o bien no aplican el céntimo sanitario en su totalidad, o bien devuelven una parte del mismo a los transportistas.

De los datos extraídos del Organismo Oficial de gestión de productos petrolíferos son ya más de 309 millones de litros los que han dejado de repostarse en las estaciones de servicio de Andalucía y se han repostado en otras comunidades donde sí se devuelve el impuesto. Andalucía aplica el tramo más elevado del impuesto, 4,8 céntimos por litro de gasóleo. Por lo que lejos de recaudar más dinero con la subida del céntimo sanitario, Andalucía está recaudando menos impuestos.

Y es que los 73 millones de euros menos recaudados en el último año no son solo en concepto del céntimo sanitario, sino que hay que tener en cuenta el Impuesto de Hidrocarburos, del que le corresponde a la Comunidad Autónoma el 58% de lo recaudado en sus gasolineras.

Otras comunidades autónomas aplican el mismo tramo del impuesto, pero sin embargo, sí se lo devuelven a los transportistas, son las comunidades de Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Navarra y Cataluña (aunque de momento, Cataluña solo se lo devuelve a los transportistas establecidos en territorio catalán).

Hay otras comunidades, las menos, que no aplican el céntimo sanitario, son las de Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...