Aparcamientos para camiones en Europa. Episodio 15 del podcast de Fenadismer en Carretera

En este nuevo episodio del podcast hablamos con Adriana Muresan sobre su visita con europarlamentarios a diversas áreas de aparcamientos para camiones en Europa. Es la continuación a la petición que realizó hace un año para poner soluciones a un grave problema de seguridad para los conductores, la falta de aparcamientos adecuados, seguros en los que puedan pernoctar a lo largo de las carreteras europeas, pero, especialmente en Francia.

Adriana Muresan, conductora de transporte internacional en una empresa española establecida en Tarragona, ha estado en mayo en Francia con europarlamentarios que han cogida con unanimidad la petición que realizó hace un año para que Europa, sus instituciones se preocupen de una vez por todas por los conductores y pongan soluciones a la falta de aparcamientos seguros para camiones en los que los conductores puedan efectuar sus descansos reglamentarios en condiciones. Sobre todo de seguridad, lo que les permitirá poder ejercer su trabajo con plenitud de garantías.

Nos dice Adriana que en la situación actual trabajan con miedo, cada día es una odisea encontrar un área en la que aparcar el camión, que coincida con el descanso y esté en ruta, porque desviarse no es viable. Y si ya se pretende pasar la noche tranquilo, aún más. Las de pago no son una opción, pocas plazas, pocas veces en lugares que les coincidan con su ruta y sobre todo a un precio que ahora pocos pueden pagar.

Adriana no se conforma con que le den la razón, quiere soluciones y propone soluciones. Los europarlamentarios, y la Comisión Europea que ha emitido una Resolución en el mismo sentido, se han comprometido a poner los fondos para dotar a los conductores de plazas de aparcamiento seguras. No se trata tanto de hacer nuevos aparcamientos seguros que suponen una fuerte inversión para proveer tan solo de 300 plazas, nos dice Adriana, como de adecuar las áreas que ya están, con cámaras de vigilancia que enfoquen el área de descanso de los camiones, iluminación y una forma adecuada de comunicar el robo o asalto si se ha producido, para lo que se van a dotar fondos para poner en marcha una aplicación para que el conductor comunique el incidente de forma rápida y sin trabas.

Así, también, Europol contará con toda la información sobre incidentes que se producen en las carreteras europeas y podrá disponer de más medios para atajarlos. Ahora se estima que se reporta solo el 1% de los robos, ya sea de mercancía, o pertenencias del conductor y se estiman ocho millones de euros anuales en pérdidas. Con solo el 1% de los robos denunciados.

La próxima reunión será en Bruselas, en un par de meses, a la que la Comisión acudirá con una propuesta de soluciones que serán de obligado cumplimiento.

De momento, Adriana ha conseguido parte de su objetivo: que las autoridades tengan conocimiento de la situación de precariedad y fragilidad en la que los conductores deben ejercer su actividad y que se cree un Grupo de Trabajo en el que se busquen soluciones viables para todos.

Escúchalo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...