Aumenta el plazo de pago a 86 días

Con la esperanza de que en los próximos meses se publique un régimen sancionador que castigue muy severamente el incumplir los plazos de pago, tenemos que seguir asistiendo al espectáculo permanente de ver cómo los clientes de los transportistas siguen abusando de este vacío legal para pagar cómo y cuándo les viene bien.

Estamos en el último Observatorio de la Morosidad que actualiza FENADISMER con los datos de sus socios todos los meses en un plazo de pago medio de 86 días. Muy por encima de los 30 legales que marca la Ley y muy por encima incluso de los 60 que permite la misma Ley en caso de pacto entre las partes.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Enero de 2014, los resultados obtenidos son los siguientes:

  • Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 42%), seguido del confirming (un 32%), la transferencia (un 22%), y el cheque (un 4%).

Aumenta el plazo de pago a 86 días

  • Plazos de pago: el 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio no habiéndose producido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago.En el último mes se observa asimismo un aumento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de enero el plazo medio de pago se situó en 86 días de media. Cabe recordar que el mes de Febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

    En relación a dicha regulación, la totalidad de los Grupos Parlamentarios se comprometieron ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de la que forma parte FENADISMER, a aprobar en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

    Aumenta el plazo de pago a 86 días

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...