• Suscríbete al Boletín

La pandemia pasa factura a las matriculaciones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ene 11th, 2021
0 Comentarios

Casi ningún segmento de mercado ha salido inmune de los efectos de la pandemia. En camiones, con una reducción general del 21,7% respecto a 2019, solo los vehículos de hasta 6 toneladas de MMA han conseguido matricular más unidades en 2020 que durante el año anterior.

En semirremolques los furgones han cerrado en positivo, y cisterna y frigos muy cerca de los registros de 2019, pero en conjunto el descenso ha sido del 13%. En cambio, ningún segmento del mercado de los comerciales ligeros ha superado los efectos de la pandemia.

Las matriculaciones de vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA, con 19.245 unidades, han caído un 21,7% respecto a las registradas en 2019. Por segmentos, solo el grupo de hasta 6 toneladas, con 828 camiones, ha logrado mejor los registros del año anterior, con un incremento del 6,3%.

En cambio, la tractoras, que suponen dos terceras partes del volumen de ventas, han registrado un descenso del 19%, con 12.742 unidades. Los rígidos pesados han sido los más penalizados, con un retroceso del 32%; mientras que el segmento de entre 6 y 16 toneladas ha perdido una cuarta parte de sus matriculaciones (-25,4%).

Por marcas, en tractoras solo Volvo Trucks ha superado las 2.000 unidades, gracias sobre todo a la versión FH I-Save, según han anunciado desde la compañía. Iveco es el único fabricante que ha mejorado sus resultados (+36%), pero debido a que en 2019 sus matriculaciones estuvieron muy por debajo de la media del mercado.

En el segmento de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA destacan lo excelentes resultados de Mercedes-Benz, que ha duplicado sus matriculaciones (de 214 unidades en 2019 a 453 en 2020) y acapara más de la mitad de las ventas (un total de 453 vehículos sobre un mercado de 828 unidades).

Por comunidades autónomas, llama la atención el hecho de que en Extremadura se hayan matriculado más camiones en 2020 que durante el año anterior, un 2,8% más, hasta sumar 437 unidades. En cambio, las comunidades autónomas peor paradas han sido las insulares (Baleares -43%, Canarias -37%), seguidas de Galicia (-31%) y País Vasco (-30%).

Semirremolques: matriculaciones estables en frigos y cisternas

En cuanto a los semirremolques, las matriculaciones han descendido un 13%, de casi 12.500 unidades en 2019 a cerca de 10.900 durante el año pasado. Por fabricantes, todos han retrocedido en menor o mayor medida, excepto Lamberet y Parcisa. Lecitrailer fue el fabricante que más unidades comercializó en 2020. Destaca el incremento de sus matriculaciones en frigos (+53%) y basculantes, segmento en el que ha triplicado sus ventas.

Por tipo de vehículo, los furgones han sido los únicos que han cerrado el año en positivo, con un incremento del 7,8%, con Lecitrailer y Krone como protagonistas.

La caída más fuerte la han soportado las lonas y los portacontendores, que han perdido una cuarta parte de las matriculaciones, seguidos de los basculantes (-15,5%). Cisternas y frigos prácticamente han mantenido las cifras logradas en 2019.

Comerciales hasta 3,5 toneladas: retroceso generalizado

En lo que respecta a los vehículos comerciales, la bajada en las matriculaciones ha sido generalizada. En derivados de turismo, un segmento que más allá de los efectos de la pandemia está en claro retroceso desde hace años, la caída ha sido del 47%, casi la mitad. Las furgonetas, con las marcas del Grupo PSA liderando el mercado, han sumado casi 81.300 unidades, con una reducción del 32%, una tercera parte. Y del 18% en los pick-up, con Ford y Toyota con actores más destacados.

En las furgonetas de tamaño medio, de menos de 2,8 toneladas, las ventas se han contraído una cuarta parte y no han llegado a las 15.000 unidades, destacando el salto dado por Opel, ahora integrado en el Grupo PSA. Los furgones han resistido algo mejor, retrocediendo solo un 14,5%, con casi 45.000 vehículos comercializados, con MAN y Toyota con la mejor evolución. Los chasis cabina, por su parte, también han visto mermado su mercado en una cuarta parte, sumando poco más de 8.000 unidades, con Fuso, Fiat Professional y Opel como marcas con resultados positivos.

Sobre "" Tiene 2328 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Un 45% de los vehículos no tienen la ITV en vigor según la asociación de concesionarios de ITV
Un 45% de los vehículos no tienen la ITV en vigor según la asociación de concesionarios de ITV

Advierte AECA, la asociación que agrupa a la casi totalidad de las estaciones ITV, que el dos de marzo finalizó...

Cerrar