La victoria de Boris Johnson como líder del partido conservador británico puede convertir en una realidad el Brexit duro el próximo 31 de octubre. Y el transporte debe estar preparado para ello.
El próximo 31 de octubre era la nueva fecha fijada para la salida, pactada, del Reino Unido de la Unión Europea. La incapacidad de la hasta hoy primera ministrabritánica, Theresa May de conseguir la aprobación del acuerdo que había alcanzado con la Unión Europea por su propio partido, ha llevado a una nueva elección de líder del partido conservador, tras la dimisión de Theresa May. Y efectivamente ha salido elegido Boris Johnson, un ferviente defensor de la salida brusca del Reino Unido de la Unión Europea, o lo que se ha dado en llamar Brexit duro.
Como existen bastantes posibilidades de que finalmente sea así, los transportistas españoles deben estar preparados para las novedades que se les avecinan, la más importante es que vuelven las fronteras con el Reino Unido y el tráfico de mercancías y personas vuelve a estar sometido a controles aduaneros, documentación, aranceles, etc.
Y esto sería desde el día siguiente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es decir, desde el 1 de noviembre.
Así se lo ha confirmado la Directora de Aduanas a FENADISMER, y al resto de organizaciones del Comité Nacional, en la reunión mantenida hoy por este motivo. Existe preocupación en el sector ya que un 8,1% de las toneladas/kilómetro transportadas desde España lo es al país británico, que es el quinto destinatario de nuestros transportes por carretera por orden de importancia (60.000 millones de euros/año de cifra de negocio). En total, 13.000 camiones cruzan cada día desde el Continente al Reino Unido, ya sea por ferry o por el eurotúnel.
La Directora de Aduanas de la Agencia Tributaria ha confirmado que la Unión Europea y Reino Unido están preparando todos los procedimientos, actuaciones y documentos que serían necesarios tener en funcionamiento el día 1 de noviembre si se cumplen los plazos previstos. Esto va a convertir a Reino Unido en un «tercer país», por lo que el transporte de mercancías estará sometido a régimen aduanero de importación y exportación y control en los pasos fronterizos.
La Agencia Tributaria, y el resto de administraciones españolas, ha habilitado un apartado en su web para dar respuesta a la complejidad aduanera e impositiva que esta nueva situación va a generar. Están disponibles unas Guías para empresas sobre el Brexit y un buzón electrónico para enviar dudas y consultas