Bruselas se blinda contra la competencia desleal

Bruselas modifica una serie de normas para regular más estrictamente la deslocalización.

FENADISMER ha conocido a través de la UETR, organización internacional de la que forma parte, en su asamblea celebrada en Madrid hace unos días, los temas en los que trabaja Bruselas para blindar a los Estados miembros frente a la competencia desleal.

Pero no solo la competencia desleal le preocupa a la Comisión Europea, también la desregulación del transporte ligero, el salario mínimo exigido por algunos países y sus consecuencias en las empresas de transporte o el derecho de los conductores a tomar el descanso de forma digna.

El 31 de mayo conoceremos de forma definitiva cuáles son los aspectos que la Comisión Europea quiere modificar en una serie de Reglamentos y Directuvas que regulan el transporte de mercancías por carretera. Ahora, gracias a la UETR hemos conocido que en las medidas en las que se está trabajando son éstas:

 

-Deslocalización: se va a exigir una actividad real y principal en los Estados miembros de acogida. Los Estados tendrán la obligación de facilitarse la información necesaria para controlar mejor a las empresas deslocalizadas.

-El período máximo de días para hacer cabotaje se va a reducir de siete a tres (previsiblemente).

-Cuando un conductor se desplace a un Estado miembro donde se exija un salario mínimo, la comunicación previa No será obligatoria si va a estar un mínimo de días en dicho Estado (cinco días).

-Los titulares de vehículos hasta 3,5 Tn tendrán que cumplir los mismos requisitos que los titulares de vehículos más pesdos para acceder al transporte internacional (competencia profesional, honorabilidad, capacidad económica, establecimiento…)

-En cuanto al descanso semanal de los conductores, el descanso normal No se podrá tomar a bordo del vehículo; al menos un descanso normal mensual se tendrá que tomar en el domicilio del conductor.

Podéis ampliar esta información en el blog.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...