En plena recesión y con un 50% del transporte parado Cabify lanza Cabify Envíos

FENADISMER denuncia que la nueva actividad de paquetería de Cabify con sus vehículos de turismo es contraria a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres por lo que deberían intervenir los Servicios de Inspección estatales y autonómicos.

En plena recesión económica provocada por la crisis sanitaria mundial como consecuencia del coronavirus, con un 50% de la flota de transporte parada y el resto bajo mínimos en rutas, precios, etc., Cabify lanza Cabify Envíos, una empresa de paquetería pero sin cumplir ninguno de los requisitos que la Ley de Ordenación del Transporte fija para este tipo de empresas.

Cabify ha lanzado esta nueva aventura, Cabify Envíos como su contribución a la solución de la pandemia, para que todos nos quedemos en casa, ellos, en sus coches de turismo, sin autorización de transporte ni cumpliendo ninguno otro de los requisitos que la LOTT exige a los miles de autónomos y empresas de paquetería ya establecidas, han decidido lanzarse al mundo del reparto de paquetes a domicilio: en Cabify dicen que esta nueva línea de negocio «responde a la necesidad de proveer a los ciudadanos y empresas de una solución de movilidad que facilite la permanencia en los domicilios y les ayuda a recibir lo que necesiten.»

Para FENADISMER es una actuación más de un tipo de empresa voraz que en épocas de recesión responde con líneas de negocio que, bordeando la legalidad, les permiten no solo permanecer si no hacerse con nuevas cuotas de mercado, aunque eso conlleve destruir parte del tejido empresarial preexistente.

Esta situación de competencia desleal y abuso ya la vivimos, y la seguimos padeciendo, con la deslocalización de grandes flotas en países del Este en 2008, para seguir trabajando en el mercado interior español, con unos costes hasta ocho veces inferiores a los de las empresas no deslocalizadas que compiten en el mismo mercado.

FENADISMER ya ha avisado de que va a denunciar esta situación al Ministerio de Transportes para que los Servicios de Inspección tanto estatales como autonómicos, por considerarla competencia desleal y vulneración de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para que se pongan en marcha las oportunas inspecciones, sancionen y paren si es el caso esta nueva actividad de Cabify.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...