Los carnés de mercancías peligrosas que caduquen entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 serán válidos hasta el 30 de noviembre de 2020. Por otra parte, el título de consejero de seguridad se prorroga con los mismos plazos. Esta medidas se han tomado por la crisis del Covid-19 y se aplican en la mayoría de los países europeos.
Los conductores, cuyos carnés de mercancías peligrosas caduquen entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de noviembre de 2020, podrán seguir trabajando con los carnés caducados hasta el 30 de noviembre de 2020. El plazo para renovar los carnés finaliza el mismo 30 de noviembre, ya que deben realizar los cursos de renovación y superar los exámenes correspondientes en la DGT antes del 1 de diciembre de 2020.
Aunque se prorroga la validez de los carnés hasta el 1 de noviembre, para establecer la fecha de validez del nuevo carné se tendrá en cuenta la fecha de caducidad original. Es decir, que un carné que caduque el 15 de julio, aunque el conductor supere el examen, por ejemplo, el 15 de septiembre, su nuevo carné caducará el 15 de julio de 2025.
Prórroga del título de Consejero de seguridad
Por otra parte, para el título de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas se aplican los mismos plazos: los que venzan entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020, siguen siendo válidos hasta el 30 de noviembre de 2020. Para renovarlo, hay que superar el examen correspondiente antes del 1 de diciembre y, el nuevo título, igual que sucede con los carnés de conductor, conservará la fecha original de expiración.
Prorrogada su validez también en Europa
Ambas prórrogas se han consensuado entre la mayor parte de los países firmantes del ADR, el acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera. Aquí puedes ver los países que ya lo han firmado y en este enlace se puede consultar la información actualizada.