• Suscríbete al Boletín

Cabinas más aerodinámicas y seguras en 2020

Escrito por Guillermo Sanchez
En Actualidad del transporte
Jun 20th, 2019
0 Comentarios
432 Views
Comparte la noticia...

Ya es oficial: el 20 de junio se publicó la modificación de la Directiva europea que regula las masas y dimensiones de los vehículos para que se pueden fabricar vehículos con cabinas de mayores dimensiones para que sean más aerodinámicas y seguras a partir de septiembre de 2020.

Esta medida es otra arma más en la lucha contra que ha emprendido la UE para combatir las emisiones de CO2 de los vehículos. En este caso, los beneficiados son los camiones. Para noviembre de 2019, la Comisión Europea tiene que tener preparada una reglamentación que permita realizar la homologación de tipo de los vehículos o conjuntos de vehículos con cabinas de una mayor longitud que las actuales, sin que este incremento vaya a suponer que se tenga que recortar el espacio de carga.

¿Cuánto van a poder crecer en longitud las nuevas cabinas? No se especifica uno concreto, se mantiene la regla actual: todo vehículo de motor o conjunto de vehículos en movimiento deberá poder inscribirse en una corona circular de un radio exterior de 12,50 metros y un radio interior de
5,30 metros.
Diez meses después, el 1 de septiembre de 2020, los camiones podrán crecer hacia adelante para incorporar en el “morro” soluciones que les permitan ser más aerodinámicos, para así reducir el consumo de combustible. En realidad, lo que se ha hecho con la modificación de la Directiva ha sido acortar los plazos de puesta en marcha, que inicialmente se iban a retrasar tres años tras la aprobación del nuevo sistema de homologación de tipo, para dejarlo en diez meses.
Y no solo se va a ganar en eficiencia, también se van a poder introducir innovaciones relacionadas con la seguridad, tanto de los conductores como de los otros usuarios de la vía: mejoras en la visibilidad desde el puesto de conducción, sistemas de protección del conductor del camión en caso de colisión, etc.

Comparte la noticia...

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La celebración del G7 del 23 al 26 de agosto impone prohibiciones a la circulación para transportes especiales y mercancías peligrosas en el País Vasco el sábado 14, domingo 25 y lunes 26 de agosto.
Transportes especiales y ADR tienen prohibido circular en el País Vasco durante el G7

Los transportes especiales y ADR (mercancías peligrosas) tienen prohibido circular por las carreteras del País Vasco en dirección a la...

Cerrar