• Suscríbete al Boletín

MAN da el pistoletazo de salida a la furgoneta 100% eléctrica eTGE

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 20th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
MAN comienza la producción en serie de la furgoneta 100% eléctrica eTGE. Ya ha circulado por las calles de Madrid demostrando su perfecta sintonía con el tráfico urbano y los requerimientos ambientales.

MAN ha presentado esta mañana en Madrid la eTGE, su furgoneta 100% eléctrica fabricada de serie, de la que hoy mismo se abre la cartera de pedidos. Las primeras unidades se entregarán en enero de 2020.

Convencidos de que el futuro de las ciudades es eléctrico, MAN ha apostado por la electromovilidad como energía alternativa para el transporte. Ya tuvimos ocasión de probar el prototipo de eTGM hace unos meses en Madrid. Ahora, llega al mercado la eTGE con 173 kilómetros de autonomía, dispuesta a dar la batalla en la distribución urbana y, especialmente, en la “última milla”.

Inicialmente, la ficha técnica le da una MMA de 3500 Kg., pero, con un simple trámite administrativo puede incluir 4250 Kg de MMA sin penalizar, ni el tipo de carné necesario (vale con el carné tipo B), ni la necesidad de incluir tacógrafo, ya que al ser un vehículo eléctrico, se le permite más MMA para alojar el peso extra de las baterías, aunque no más carga útil que queda en 1700 kg (de 950 a 1700 kg.)

Cuenta con un motor de 100 kWh (equivalente a 136 CV) y un par de 290 Nm, con un comportamiento similar a su equivalente diésel, salvo que en el momento de apretar el acelerador, todo el par está disponible.

Su precio, más caro que la equivalente diésel, se ve compensado por un coste de uso un 50% inferior, si tenemos en cuenta el precio de kWh y el consumo de la eTGE.

Garantía de ocho años de las baterías para la furgoneta MAN eTGE

Las baterías, ubicadas bajo el suelo de carga (razón por la que es ligeramente más alto que en su equivalente diésel) son de Ión litio de 36 kW. Su carga se hace en 45 minutos con un cargador de corriente continua de 40 kW; cinco horas y media si se emplea un cargador trifásico de corriente alterna de 7,2 kW y hasta 15 horas en carga monofásica de 230 voltios (la de nuestras casas).

Las baterías se venden junto con el vehículo y MAN Truck& Bus Iberia les da una garantía de ocho años, o 160.000 kilómetros, porque confía en la durabilidad de las mismas. De hecho, les dan una pérdida de un 15% de capacidad en 10 años de uso y unas 2.000 recargas.

Parte de la energía empleada por las baterías se puede regenerar en las frecuentes paradas que realizan este tipo de vehículos: al levantar el pie del acelerador, el vehículo frena y regenera batería. También puede programarse la climatización del vehículo para que esté a la temperatura óptima cuando el conductor se hace cargo del mismo, a costa de la factura de la luz, no de la duración de la batería.

Máxima de seguridad de serie para la MAN eTGE

En materia de seguridad, la eTGE incluye de serie el sistema de asistencia de frenada de emergencia (EBA); el asistente de viento lateral; aviso de abandono de carril que incluye la corrección de la dirección del vehículo y cámara de marcha atrás para facilitar las maniobras.

MAN Transport Solutions

Puesto que MAN se define a sí mismo como proveedor de soluciones de transporte, que es un término más amplio que proveedor de vehículos, la eTGE (que es una de las soluciones de movilidad que ofrece MAN) incluye todos los servicios que están a disposición de cualquier otro vehículo MAN, como MAN Services, la garantía de Movilidad de MAN (línea de atención 24 horas, 365 días y vehículo de sustitución), los contratos de mantenimiento y reparación, MAN Transport Solutions y posibilidad de ser financiada por la financiera de la marca (MAN Financial Services).

MAN Transport Solutions está especialmente indicado cuando un transportista quiere dar el paso a vehículos propulsados con combustibles alternativos, como es el caso de la eTGE. No siempre un vehículo eléctrico tiene que ser la mejor opción, ni va a valer cualquier vehículo eléctrico o cualquier configuración de motor, baterías, etc. Por eso, los expertos de MAN, con un simulador y la información que proporciona el cliente, ofertan cuál es la mejor solución de transporte para cada ruta, carga o cliente.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1575 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Fabricantes de camiones, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Los agentes de tráfico de la Guardia Civil están multando con 401 euros a los transportes especiales que no incluyen la identificación de la autorización especial en el documento de transporte.
Multas de 401 euros a los transportes especiales por el documento de control

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil están multando a los transportes especiales por no consignar la identificación de...

Cerrar