• Suscríbete al Boletín

Cada vez más frecuentes las sentencias estimatorias contra la Seguridad Social por las cotizaciones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Dic 20th, 2016
0 Comentarios
1254 Views

CADA VEZ HAY MÁS SENTENCIAS ESTIMATORIAS CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL POR SU NEGATIVA A DEVOLVER LAS COTIZACIONES PAGADAS DE MÁS POR LOS CONDUCTORES

Vamos conociendo más sentencias sobre demandas contra la Seguridad Social y resulta que cada son más frecuentes las sentencias contra su negativa a la devolución de las cotizaciones indebidas de los trabajadores.

Acabamos de conocer una sentencia de un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Badajoz que nuevamente da la razón al transportista en su litigio contra la Seguridad Social que se negaba a devolverle las cotizaciones pagadas de más por sus conductores.

Os recordamos que el conflicto partía de que la Seguridad Social “obligaba” a cotizar por las contingencias profesionales de los conductores de vehículos de mercancías por el código de ocupación, un 6,7%, y no por el código de actividad de la empresa o CNAE, que es un 3,7%. Hasta que la Audiencia Nacional dio la razón a los transportistas y declaró que la forma correcta de cotizar es por el código de actividad y no por el de ocupación.

Scania Concurso

Así las cosas, esta sentencia da la razón al transportista y obliga a la Seguridad Social a devolver las cotizaciones de los conductores de su empresa por todo el tiempo no prescrito (cuatro años) y a incluir correctamente a los conductores por el código de actividad de la empresa y no por el de ocupación del conductor.

Las alegaciones de la Seguridad Social para no devolver las cotizaciones al transportista se sustentaban en que no había habido error en el ingreso, que las cotizaciones estaban ajustadas a derecho y que la empresa venía cotizando regularmente por ese importe sin haber hecho reserva alguna. Claro, hasta que la hizo y la Seguridad Social se opuso a su devolución.

Sobre "" Tiene 1328 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El Plan de Inspección del transporte 2019 va a continuar contra la competencia desleal y las empresas buzón
El Plan de Inspección 2019 al transporte va a intensificar el control a las empresas buzón

Ya conocemos las líneas básicas del Plan de Inspección de Transporte por carretera 2019 que cada año elabora el Ministerio...

Cerrar