Camión MAN sin conductor para protección en autopistas
MAN está desarrollando, junto con otros socios, un camión de protección en autopistas sin conductor. Un camión que funcione de forma autónoma gracias a la tecnología y conectividad y que pueda realizar un trabajo de elevado riesgo por la alta siniestralidad sin riesgo para el conductor, porque no lo habrá.
El trabajo de asistencia en carretera es elevado para los conductores de los vehículos pesados, tienen que circular en condiciones de treáfico difíciles y siempre gracias a un estrecho carril que le permite acceder entre el arcén y lo que le dejen los vehículos en la autopista. Ahora, MAN, junto con otros socios, está desarrollando un prototipo de camión de protección en autopista que funciona sin conductor. Su funcionamiento se logra gracias al seguimiento de las máquinas de trabajo en la autopista a las cuales sigue y protege.
La tecnología y la seguridad son imprescindibles en el desarrollo de un camión autónomo. Sistemas de frenado y dirección, sensores, reconocimiento del entorno, componentes de software de control… todo debe seguir unos estrictos protocolos de seguridad.
En la práctica, la mayoría de los componentes que incluye este camión autónomo son de serie, como el reconocimiento del entorno con sistemas de cámaras y radares que detectan objetos, carriles y superficies libres.
La transmisión de la información entre el vehículo autónomo de protección de autopistas y el vehículo de señalización que le precede es posible gracias a una conexión inalámbrica.