Un camión Scania con células solares puede ahorrar hasta un 20% de combustible

Scania se ha sumado a un proyecto de investigación en Suecia para analizar cómo las células solares instaladas en un camión de 18 metros permiten un ahorro de combustible que, en el caso de España, podría llegar al 20%.

la empresa de transporte sueca, Ernst Express, va a utilizar en su trabajo diario un camión Scania con un trailer de 18 metros recubierto, en paredes laterales y techo) de paneles solares para utilizar la energía solar en la producción de electricidad que a su vez servirá de combustible para el motor.

Hasta ahora, los usos de células solares en modos de transporte no habían ido más allá de su uso para alimentar equipos auxiliares (en barcos o autocaravanas), pero este proyecto de investigación, financiado por el Goberno sueco, pretende ir un paso más allá y ver su influencia en la disminución del consumo de combustible que, estiman que en Suecia puede ser de entre un 5 y un 10%, mientras que en el sur de España podría llegar a un 20%. La razón no es otra que hay un 80% más de horas solares en Andalucía que en Suecia.

El proyecto también tratará de descubrir si el camión puede proporcionar parte de su energía excedente a la red cuando tiene las baterías completamente cargadas o cuando está estacionado por un largo periodo de tiempo (descansos, etc.)

Además de Scania, participan en este proyecto público la empresa de transportes Ernst Express, el fabricante de paneles solares Midsummer, la Universidad de Upsala y la empresa energética Dalakraft.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...