El exceso de velocidad sigue siendo la sanción más frecuente en el control de furgonetas

Muchos conductores de furgonetas no saben, o no quieren saber, que no tienen los mismos límites de velocidad que los turismos. Su velocidad está reducida en función del tipo de vía. Por eso, de las 102.228 furgonetas controladas por la DGT en octubre, 1.600 conductores han sido sancionados por exceso de velocidad.

Pero no solo la velocidad es un problema en las furgonetas, el exceso de peso, la mala estiba de la carga, el inadecuado estado de la furgoneta, son las infracciones más habituales y preocupantes desde el punto de vista de la seguridad vial.

En la semana del 26 al 31 de octubre, la DGT ha llevado a cabo una campaña de vigilancia y control de furgonetas. Se han controlado 102.228 furgonetas y se ha sancionado por diversos motivos a 6.158 conductores.

Ya hemos comentado que 1.600 conductores han sido sancionados por exceso de velocidad. Otros 451, entre conductores y ocupantes, han sido sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

En la campaña se han controlado el estado de las neumáticos, por ser uno de los elementos que intervienen de forma activa en la seguridad del vehículos: 311 conductores han sido denunciado por llevar los neumáticos en mal estado y 77 furgonetas han sido directamente inmovilizadas por sus peligrosas condiciones técnicas.

La carga del vehículo es otro problema recurrente en las furgonetas: 333 conductores han sido sancionados por exceso de peso y 255 por incorrecta disposición de la carga. Recordamos que el exceso de peso influye en la distancia de seguridad, en caso de frenada, y que tanto el exceso de peso como la mala estiba son vitales en caso de accidente.

Otros 343 conductores han sido sancionados por la documentación incorrecta del vehículo o del propio conductor y 58 han sido sancionados por no disponer del seguro obligatorio.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...