• Suscríbete al Boletín

Se impone la experiencia en la final nacional del Campeonato de Conductores de Scania

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Abr 1st, 2019
0 Comentarios
449 Views
Juan Romeral, ganador de la final nacional del campeonato de conductores de Scania recibe el premio de la mano de los responsables de Scania.
Juan Romeral, ganador de la final nacional del Campeonato de Conductores de Scania 2019, recibió un cheque de 1000 euros, además del viaje a Suecia a disputar la final internacional entre el 23 y el 26 de mayo.

El sábado 30 de marzo se ha celebrado la final nacional del Campeonato de Conductores Scania en sus instalaciones de Pinto (Noribérica). Por primera vez, este año se celebra el Campeonato sin límite de edad, y eso se ha notado mucho, tanto en la edad media de los conductores como en la experiencia de los mismos.

Juan Romeral se ha hecho con el primer puesto en la final española del Campeonato de Conductores de Scania y será el encargado de representar a los conductores españoles en la final internacional que se celebrará en mayo en Suecia. Con él, como reservas, acompañantes y animadores de primer nivel, viajarán el segundo clasificado, Juan Carlos Anaya, y el tercero, Joaquín Ferreruela.

Los tres finalistas que viajarán a Suecia, Juan Carlos Anaya, segundo, Juan Romeral, primero, y Joaquín Ferreruela, tercero. El ganador a disputar la final y los otros dos, como reservas, pero sobre todo a disfrutar y a animar.
Los tres finalistas españoles, Juan Carlos Anaya, segundo, Juan Romeral, primero, y Joaquín Ferreruela, tercero.

Éste es el primer campeonato de conductores de Scania, de los siete que lleva celebrados (incluido el de 2019), en el que no se limita la edad de los participantes a 35 años y en el que las pruebas se hacen con la Nueva Generación de camiones de Scania, en concreto con tractoras de la Serie R450 4×2. Y ha sido un hecho determinante, pues como pudimos ver en la final nacional, de los 20 participantes, apenas un 20% podían tener menos de esa edad. Y esto está en relación seguramente con lo poco apetecible que resulta la profesión de transporte para los jóvenes.

Lo que se gana, al no limitar la edad, es en experiencia de los conductores y, todo hay que decirlo, también en calidad, ya que los nervios pueden controlarse mejor. Juan Romeral cuenta con 23 años de experiencia como conductor, en un trabajo que le obliga a maniobrar con frecuencia. No nos sorprende visto el resultado.

En las pruebas de habilidad, hay que tirar un cilindro rojo entre los dos azules, sin tirar ninguno de los azules. No solo habilidad, experiencia, control y templanza también son buenas cualidades para pasar esta prueba con nota.
Tirar el cilindro rojo, entre los dos azules y sin derribar ninguno de éstos, requiere de más precisión, sangre fría y control de lo que puede parecer en un principio. Sobre todo, cuando tienes el cronómetro y los nervios en contra. La rueda, también vale para derribar correctamente el cilindro rojo.

Los tres finalistas han manifestado tener un gran interés por la formación, por la conducción eficiente y por los sistemas de seguridad y eficiencia que incorporan los nuevos Scania.

Por parte de Fenadismer en carretera, tuvimos a Francisco Torrecillas (Curro), que no quedó entre los tres finalistas pero que disfrutó de la experiencia como “un niño chico”, en sus propias palabras.

El Campeonato de Conductores de Scania es mucho más que un entretenimiento, el fabricante sueco busca poner en valor la profesión de conductor, pero también que los propios conductores se conciencien de la importancia del medioambiente y de la seguridad en carretera. Para valorar estos dos aspectos, las pruebas que tienen que pasar inciden en la habilidad de los conductores, para consumir menos, a la vez que son más seguros.

Las pruebas que han tenido que pasar los conductores son:

  • Conducción eficiente y segura con salida a vías abiertas.
  • Maniobras: realizar la Super Z, hacia atrás y hacia delante, tirando los conos rojos, entre los dos azules y sin tirar ninguno de los azules.
  • Entrevista personal
  • Psicotécnicos
  • Seguridad de la carga
  • Chequeo del vehículo
  • Primeros auxilios

Los tres conductores con mejor puntuación, Juan Romeral, Juan Carlos Anaya y Joaquín Ferreruela, son los que pasaron a la final. Y esta prueba consistió en una prueba de habilidad, maniobra, los tres a la vez, donde el tiempo y el control de los nervios eran los principales aliados.

Como os hemos comentado al principio, Juan Romeral, se hizo con el primer puesto y será el encargado de representar a España en la final internacional.

Sobre "" Tiene 1502 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Cambios importantes en el ADR 2019 sobre la documentación

A pesar de que todavía no se ha publicado en el BOE, el 1 de julio entra en vigor el...

Cerrar