Los cargadores no quieren ver que el principal problema del transporte son ellos

Cargadores el problema del transporte

Los cargadores, representados por AECOC, han tardado más de lo esperado en manifestar públicamente su malestar con los acuerdos de diciembre. Decimos «públicamente», porque sabemos que en privado movieron todos los hilos a su alcance para que este acuerdo no se firmara. Leída su carta, todo lo podemos resumir en una frase: los cargadores no quieren ver que el principal problema del transporte son ellos.

AECOC ha remitido una nota de prensa que ha molestado, y mucho, al Comité Nacional del Transporte. Parecía que esta asociación en este sentido había alcanzado techo, pero no. Lo ha rebasado. Así, en esta nota de prensa, la principal asociación de cargadores de este país, afirma:

  • «Las medidas pactadas con el Comité Nacional del Transporte por carretera van a tener graves consecuencias para el tejido empresarial, ya que ponen en claro riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor.«

El problema es que los cargadores han contado con recursos que no son propios, ni pagan, para realizar funciones que les corresponden a ellos: la carga y descarga por parte del conductor. Y han ajustado sus instalaciones, personal y cuentas de resultados a esta situación anómala y desigual que ellos solos han generado. Los transportistas son parte fundamental de la «cadena de valor» y nunca se ha tenido en cuenta ni su competitividad, ni su eficiencia ni su rentabilidad, por parte de los cargadores.

  • «El acuerdo perjudica especialmente a las pymes, ya que muchas de ellas no van a poder soportar estas medidas. La gravedad de algunas de las propuestas es tal que muchas de ellas podrían ver comprometido el buen funcionamiento de sus negocios e incluso su pervivencia.«

Pues que pregunten a los miles de pymes de transporte cómo hacen para sobrevivir con las condiciones abusivas que ellos les imponen: carga y descarga, condiciones de los conductores en sus instalaciones, precios, plazos de pago…

  • «Las propuestas realizadas son de muy difícil cumplimiento y van a generar tensiones innecesarias en el sector

Bueno, las tensiones serán que los cargadores tendrán que reajustar de nuevo sus sistemas de trabajo a realizar funciones que nunca debieron dejar de hacer. Y en todo caso que nunca debieron dejar de pagar.

  • «El Real Decreto Ley recoge, en realidad, las reivindicaciones de las organizaciones de las empresas del transporte (patronales) pero, en ningún caso, las de muchos de los transportistas, y especialmente conductores, a los que la normativa trata de proteger.«

Ese paternalismo, ese «yo sé lo que está pasando y nadie me engaña»… Igual que AECOC habla por boca de sus empresas asociadas, podemos, como mínimo, suponer que las asociaciones de transporte hablan por boca de las empresas a las que representan, empresas de transporte hartas de no poder realizar en las debidas condiciones su cometido, que es el transporte, de forma reconocida y pagada como corresponde. Cansadas de tener que asumir funciones que tampoco les corresponden, que no les pagan, y encima tratadas con displicencia por parte de muchos clientes. Y conductores hartos de soportar las condiciones de las instalaciones donde tienen que cargar, descargar, soportar el trato de los mozos de almacén o responsables de los centros. ¿De verdad AECOC se ha molestado en hablar con conductores para conocer su opinión?

  • «Es incomprensible e intolerable que se aprueben, vía Real Decreto Ley, y en tan corto plazo, medidas de tanto calado e impacto en el sector, sin contar con la parte que debe implementarlas y soportarlas -que son las empresas usuarias del transporte- y sin un análisis riguroso de sus impactos reales

Pues este era realmente el motivo de aprobarlo vía Real Decreto, que es mucho más rápido que el desarrollo de una ley. Y ¿por qué tanta prisa? Por dos motivos: porque el sector necesita soluciones rápidas a problemas endémicos como el de la carga y descarga ya y, porque si esperamos al desarrollo de una Ley, cuyo desarrollo tarda meses, puede suceder esto, que los cargadores utilicen sus contactos para conseguir que el Acuerdo quede en nada.

Para nosotros la conclusión es clara: los cargadores han venido abusando de forma pública y manifiesta de su posición de dominio, han abusado de los transportistas, de los conductores, de las crisis económicas, de la desesperación de muchos empresarios de transporte, de la ignorancia de otros y han venido implementando unas malas prácticas en el sector que han desembocado en lo que ahora tenemos: un sector de transporte tocado y hundido. Pero ojo, un sector al que necesitan fuerte para poder mantener los niveles de calidad y excelencia que ellos venden. Pues los milagros hace tiempo que ya dejaron de producirse.

Los transportistas lo que necesitan es que se les pague por el trabajo que hacen. Que se les paguen unos precios acordes a su trabajo, a los costes que tienen y a su nivel de prestaciones del servicio. Lo demás, es un canto de sirenas. Si los transportistas estuvieran bien pagados, y bien tratados (incluidos los conductores) no habríamos llegado a este punto.

Pero AECOC va más allá, y nos dice:

«En relación a la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de los vehículos de más de 3,5tn que recoge el Real Decreto Ley, AECOC considera que ocasionará graves problemas para las empresas contratantes del servicio -especialmente las pymes-, incrementará los tiempos de espera y supondrá una pérdida de productividad y competitividad muy perjudicial para el conjunto de la economía. En opinión de la Asociación es un grave error que no se admita que esta cuestión forme parte de los acuerdos de negociación entre las partes. Las empresas contratantes del transporte no pretenden que se obligue al conductor a realizar estas tareas sino simplemente que se permita que las empresas, de mutuo acuerdo y en función de las circunstancias, puedan decidir cuál es el mejor modelo en cada uno de los casos. Es importante destacar que, en caso de que sea el conductor quien realice estas tareas, este hecho debe estar debidamente reflejado en el contrato, pagado a parte y, por supuesto, realizado con las máximas garantías de seguridad, prevención de posibles riesgos laborales y comodidad para el conductor.«

¿Y si tan claro lo tienen en AECOC por qué no han venido actuando así todos estos años de atrás sus empresas asociadas? Si de verdad las partes son libres para pactar que el cargador cargue o descargue o no ¿por qué las empresas de transporte dicen lo contrario? ¿Mienten cuando dicen que se les impone y no lo cobran? ¿Mienten cuando dicen que cada vez tienen más problemas con los conductores? Y ahora sí, ahora lo reflejamos en factura de forma separada, ¿y hasta ahora? ¡Ah! que el problema de la falta de competitividad es que lo van a tener que pagar de verdad los cargadores, pero no a los conductores, si no a personal que contraten para hacerlo. Ahora sí les va a costar dinero y su pérdida de competitividad, es la pérdida de competitividad de la economía en general.

«En cuanto a la revisión del precio del combustible es importante destacar que ya actualmente se contempla la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo, permitiendo el libre acuerdo entre las partes. El Real Decreto Ley elimina, también en este caso, la posibilidad de acuerdos bilaterales entre las partes, lo que implica que todas las empresas con contratos de transporte han de renovar las condiciones económicas de acuerdo a las fórmulas fijadas por la Administración en la Condiciones Generales de Contratación.«

Estamos de acuerdo en que las partes deban tener en cuenta las variaciones del precio del combustible, no obstante, entendemos que no debería ser obligatorio aplicar las fórmulas de la Administración y que se debería dejar la puerta abierta a la libertad de pacto. Las fórmulas planteadas por la administración no tienen en cuenta parámetros tan relevantes para el peso del combustible como, por ejemplo, la distancia recorrida.»

Al libre acuerdo entre las partes ha estado sometido hasta ahora, gracias a la cláusula «salvo pacto en contra» de la que tanto uso y abuso han hecho las empresas cargadoras. Y por esta falta de libertad de pacto es por lo que nos vemos así, con un Acuerdo firmado con el Gobierno que lo impone como obligatorio.

Y termina AECOC su carta así:

«La Asociación desea destacar que las empresas usuarias del transporte están totalmente comprometidas con el impulso de un transporte moderno, eficiente y sostenible, que garantice condiciones laborales óptimas para todos los trabajadores de la cadena pero también considera que las medidas propuestas no contribuyen a este objetivo y no resuelven algunos de los problemas que desde hace años viene acusando el sector.«

El impulso de un transporte moderno no es solo permitir las 44 toneladas, los megatrailers y los duo-trailers que, a lo mejor también, es pagar como corresponde por los servicios que te prestan. De esta forma das aliento a tus proveedores para que puedan generar un transporte moderno, eficiente y sostenible. Y no solo eso, les permitirás dignificar la profesión de conductor con sueldos al nivel de la exigencia y la dureza de su profesión.

Así que sí, después de todo lo dicho nos ratificamos, los cargadores no quieren ver que el principal problema del transporte son ellos.

Si quieres conocer la respuesta que el Comité Nacional ha dado a AECOC la tienes aquí.

Y si quieres conocer el contenido de las medidas incluidas en el Acuerdo firmado con el Gobierno, lo tienes aquí.

19 Comentarios

  1. Qué AECOC pidan consejos fuera, en Inglaterra, Francia, Alemania, si no son capaces de arreglar este asunto, pero aquí manda el dinero, el dinero que se ahorra las empresas cargadoras.

  2. Siguen faltando los el respeto con estos anunciados tanto a transportistas como a conductores asalariados. Que nunca más comercien con nuestro trabajo los comerciales y si incluyen la carga y descarga por parte de conductores que la paguen ya que no están pagando trabajos que ellos deberían realizar.
    NI UN PASO ATRAS !!!!

  3. En este país, con estos politicos, podemos esperar cualquier cosa, meno aplicar la legislación o protegernos.
    Solo hay que mirar los precios, no quieren pagar más de 0.64 €, pero nos funden a impuestos.
    ¿Alguien cree que les van a quitar a los cargadores sus 2.000.000.000. € extras que se guardan? vamos, antes nos mandan a la ………., eso si, que seamos ecológicos, pero arruinados por nuestra culpa.
    Hay que parar ya

  4. Si por lo menos pudieran una caja por ejemplo en Mercadona Lidl y demás que conforme descargaran te lo pagasen bueno no lo aria de buena gana pero sería algo

  5. Por ejemplo yo me cargo y me descargo. El peso de la carga me encargo yo. llevo un 3 ejes. Es lo que hay. Y si no búscate otro sitio. Así vamos socorro

  6. Los peores somos los chóferes que descargamos para hacer el viaje más rápido… Queremos hacer muchos viajes y muchos kilómetros… Mejor me Descargo y adelantar el trabajo que tengo que hacer muchos viajes y muchos kilómetros para ganar dinero rápido

  7. Es vergonzoso, no tienen ni sitios en condiciones para realizar las esperas , después te obligan a cargar o descargar todo el camión. Son unos sinvergüenzas y unos caraduras.

  8. Todavía no se han enterado que el transportista sólo transporta la mercancía y no tiene que realizar más operaciones.Suficiente es que se deja la piel en la carretera y siempre llega puntual.

  9. Hace ya muchos años, lo único que hacen los sindicatos, es escribir en las revistas cómo está el mundo del transporte.

    Vosotros sindicalistas, así defendeis a las pymes, y autónomos? Vale ya de tomarnos el pelo.

    Hace ya muchos años había que haber puesto solución a estos problemas que llevamos aguantando mucho tiempo.

    Tan culpables sois vosotros, como los cargadores, políticos, de la situación que vive el mundo del transporte.

    Vale ya de tomarnos el pelo, y empezar a mirar por los intereses de los que representais.

    • Gracias por tu comentario y tu opinión.
      Solo puntualizarte que FENADISMER EN CARRETERA es un medio de comunicación; los que escribimos esta información y todas las demás, somos periodistas. No son «los sindicatos» los que escriben este medio de comunicación. Somos profesionales del periodismo que damos soporte a FENADISMER como organización empresarial, que tampoco es un sindicato.

  10. Que verguenza, aprovecharse del chófer para las descargas y cargas…por no querer contratar personal cualificado, carretilleros, y generar un puesto de trabajo, que se está ahorrando la empresa a costa de un sobreesfuerzo , por decirlo de algún modo suave …de los conductores. ¡¡Bochornoso!!

  11. Yo no quiero cobrar la carga y descarga.simplemente quiero que me carguen y descarguen.el tiempo de descanso del conductor no es para trabajar

  12. A alguien le puede parecer justo que, después de esperar cinco horas en o Porriño para cargar el frigorifico, tuviera que salir para Madrid, conducir toda la noche, y por la mañana descargar tu mismo el trailer en Ahorra más, acaso somos supermanes. Afortunadamente estoy retirado por enfermedad profesional, y digo afortunadamente, porque a pesar de la enfermedad, si siguiera así, estaría muerto.

  13. Si vas a un supermercado a comprar los precios desde di cierre han subido un 25% y y o cada vez cobro menos seguramente le dirán al consumidor que el transporte ha subido

  14. Esta tarde, cuando vaya al carrefour, voy a cargar el carro a mazo. Y a la cajera diré, serán 100 pero te voy a pagar 20, y me vas a llevar el carro al coche, y me lo colocas bien en el maletero para que no se caiga
    Verás que risas echamos.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...