Cataluña prohíbe la circulación de camiones en la AP7 todos los domingos de septiembre

Barreras en el peaje de la AP7 por la noche.

La Generalitat de Cataluña ha comunicado a las asociaciones pertenecientes a FENADISMER en su territorio que va a prohibir la circulación de camiones en la AP7 todos los domingos de septiembre, como medida para rebajar el monumental atasco que se produjo en dicha autopista el pasado fin de semana, el primero después de su liberalización. Una vez más, los camiones son los culpables en vez de las víctimas.

No salimos de nuestro asombro ante la comunicación que la Generalitat ha cursado a las asociaciones de FENADISMER en Cataluña: como medida para rebajar el monumental atasco que se produjo el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, el primero tras la liberalización de la AP7 el pasado 1 de septiembre, se ha decidido prohibir la circulación de camiones de más de 7,5 tn. todos los domingos de septiembre desde las 17:00 hasta las 22:00, desde el punto kilométrico 84,5 en Maçanet de la Selva hasta el punto kilométrico 281,0 en L’Hospitalet de l’Infant.

Esta medida implica que los 12.000 camiones que transitan por la AP7 los fines de semana en dirección a la frontera, porque los domingos en Francia hay restricciones a la circulación de camiones, no podrán hacerlo. Esto afecta, en cálculos de la Federación, a un 60% del tráfico de exportaciones españolas. Lo cual es una catástrofe, y no solo para los conductores y las empresas de transporte, también para los exportadores. Y, estos camiones, ¿tendrán que permanecer embolsados en las inmediaciones de Vinaroz esperando a que se les permita el paso? ¿En qué condiciones? ¿En dónde?

Una vez más, una administración que ha manifestado una “falta de planificación en adoptar las medidas preventivas de gestión del tráfico, pese al previsible aumento de tráfico de vehículos particulares tras el levantamiento de peajes que entró en vigor el pasado 1 de septiembre”, en palabras de FENADISMER, toma a los camiones como rehenes, adopta la solución más fácil y no mide las consecuencias ni humanas ni económicas de una decisión que parte de la “incompetencia absoluta mostrada por la Generalitat” al no establecer ninguna medida que pudiera haber suavizado el impacto del espectacular aumento de vehículos en la AP7 durante el fin de semana.

FENADISMER acusa a la Dirección de Transit de la Generalitat de única culpable de la situación que se produjo por no adoptar medidas sencillas como tener levantadas todas las barreras de peaje en la AP7 tras su liberalización, y no una cuarta parte, lo que provocó un auténtico “embudo“; “no haber previsto” la afluencia masiva de tráfico particular para haber habilitado un carril adicional reversible en dirección Barcelona o la falta absoluta de “mossos d’esquadra” en la autopista.

La Federación ha comunicado que va a pedir amparo al Gobierno para que impida esta prohibición de circulación de camiones. Parece más que evidente que los camiones una vez más van a ser el arma que se utilice para alcanzar un objetivo, como pudiera ser la “viñeta” por la que lleva tiempo suspirando la Generalitat de Cataluña.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...