Renault Trucks presenta su Gama Evolución 2021 en España

La Gama Evolución 2021 de Renault Trucks ya ha llegado a España. Esta semana la hemos podido ver en El Jarama y comprobar todos los cambios que el fabricante francés ha introducido en sus gamas TCK, tanto para el conductor como para el transportista.

Para Óscar Martirena, director comercial de Renault Trucks, la Evolución 2021 de las gamas TCK es un paso más en la necesaria adaptación de la gama lanzada en 2013 a las nuevas necesidades tanto del conductor como de los empresarios.

La Evolución de gama 2021 ha girado en torno a dos ejes: el conductor y el empresario. Se ha hablado con conductores y con empresarios y las conclusiones que se han obtenido de este intercambio, y que han visto su resultado en la nueva gama Renault Trucks 2021, están enfocadas a dar satisfacción a ambos.

Así, para el conductor se ha mejorado el confort y la seguridad. ¿Por qué? Porque los conductores pedían mejorar la posición de conducción para adaptarla mejor a cada conductor; mejorar el descanso, la insonorización y aumentar el almacenaje puesto que el camión es vivienda y oficina para muchos conductores.

¿Qué ha hecho Renault Trucks para dar respuesta a estas peticiones de los conductores?

La nueva columna de dirección de Renault Trucks, que marcará un antes y un después en confort de conducción, según el fabricante francés.
  • Ha diseñado una nueva columna de dirección que se ajusta con tres vías y tiene un ángulo de 60º. Moverla para ajustarla a la altura y ángulo ideal es tan sencillo como pulsar un botón con el pie izquierdo.
  • Para mejorar el descanso ha incorporado una nueva litera y nuevos asientos.
  • La insonorización de la cabina se ha mejorado con la incorporación de un nuevo aislamiento.
  • Los espacios de almacenaje han crecido y se han multiplicado pero con control, para poder organizar los diferentes tipos de necesidades: dispositivos electrónicos, documentos, ropa, comida.
  • El botón start&stop también incrementa el confort del conductor al tener que pulsar solo un botón para arrancar el camión. Y para estar como en casa, el salpicadero envolvente con todos los botones al alcance de la mano.

Todo lo anterior es para mayor confort del conductor, lo que al final también se traduce en seguridad. Pero, específicamente en la seguridad del conductor influye, y mucho, la mejora notable de la visibilidad gracias al diseño de los nuevos faros led de serie. Nuevo diseño que no solo aporta una mejora notable en visibilidad, si no que además confiere un nuevo estilo a la Gama Evolución TCK. Además, el conductor dispone ahora de un dispositivo de bloqueo anti-intrusión para una mayor seguridad cuando está estacionado durante un descanso.

Para el empresario se ha reducido el consumo hasta un 3%

Para el empresario es importante que el conductor trabaje a gusto, pero también es importante la eficiencia y productividad de sus camiones. En el primer apartado, eficiencia, la nueva gama T puede reducir el consumo hasta un 3% con respecto a la gama actual:

Gracias al motor Euro VI E (que estará disponible a partir de enero de 2022), la caja automatizada Optidriver y los ejes optimizados. También se ha modificado la aerodinámica, como con el nuevo deflector que envuelve los nuevos faros y se prolonga hasta la puerta:

El nuevo frontal de la Gama Evolución 2021 de Renault Trucks en el que destacan los nuevos faros led de serie, el nuevo alerón que mejora la aerodinámica y la parrilla. El amplio espacio disponible para personalizar el camión, por encima de la parrilla, es también un «plus» para muchos clientes.

Este deflector ha supuesto uno de los mayores retos de diseño, según Paul Daintree, director de diseño de Renault Trucks. Este deflector ha disminuido su tamaño en un 25% con respecto a la gama actual y se ha podido lograr gracias a la tecnología.

Al ahorro de consumo contribuyen también tecnologías enfocadas a una conducción eficiente y ecológica como el programador de velocidad optimizado con dos modos de conducción, Eco y Pulse and Glide, y Optivision Map que utiliza datos topográficos almacenados en la nube para optimizar la estrategia de cambio de marcha, aceleración y velocidad.

Pensando en el empresario también se han mejorado los intervalos de mantenimiento: ahora, con el motor de 13 litros Euro VI D o E el intervalo de cambio de aceite se prolonga a los 150.000 kilómetros o 18 meses.

Y el mantenimiento proactivo y predictivo gracias a la conectividad de los camiones Renault Trucks que permiten aumentar la disponibilidad del vehículo al máximo. El mantenimiento predictivo, con el contrato «Excellence Predict» permite aumentar la disponibilidad del vehículo, ya que gracias a la captura de datos de todos los vehículos conectados, y al análisis del comportamiento de todos los elementos esenciales del camión, se puede prever cuando un componente va a sufrir una avería y planificar su mantenimiento o reparación con antelación.

Renault Trucks ofrece las siguientes cifras en relación con sus contratos «predict»:

  • Son ya 2000 vehículos conectados.
  • Se han recibido 600 alertas de posibles averías.
  • Un 70% de los casos de han cerrado con una reparación satisfactoria.
  • Han transcurrido siete días de media entre la creación del caso (alerta de la avería) y la visita al taller.
  • Un 80% de las averías han sido detectadas gracias a «Predict».

Y el compromiso de Renault Trucks con este sistema de «predicción» de averías es tal, que si no soluciona la incidencia en menos de seis horas, entrega un cheque de 150 euros (para gastar en reparaciones, etc.) al transportista.

Si quieres ampliar la información sobre la Gama Evolución 2021 de Renault Trucks, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...