Portugal cierra las fronteras con España durante 15 días

Aunque el transporte internacional de mercancías es una de las actividades que puede continuar su actividad sin restricciones, lo cierto es que Portugal ha cerrado sus fronteras desde las 00:00 horas del lunes 1 de febrero, durante dos semanas, y se establecerán controles en las mismas que pueden afectar a la fluidez del transporte.

La crítica situación que atraviesa Portugal por el elevado número de contagios de COVID19, ha llevado al Gobierno luso a decretar el confinamiento y la suspensión de todas las actividades económicas y docentes no esenciales, también ha decretado el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Solo puede cruzarse la frontera excepcionalmente y de forma justificado, salvo el transporte de mercancías internacional que puede continuar con su actividad esencial, eso sí, desde FENADISMER se recomienda que el conductor vaya provisto de esta Declaración de Desplazamiento.

El cierre de las fronteras va a tener una duración al menos de dos semanas, a contar desde las 00:00 h del lunes 1 de febrero e implicará que se fijará un número limitado de pasos fronterizos, previsiblemente los mismos que se fijaron en marzo de 2020, cuando por el mismo motivo Portugal cerró sus fronteras con España:

  • Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença).
  • Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0).
  • Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila).
  • Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16 / E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso).
  • Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240).
  • Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao).
  • Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas).
  • Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa).
  • Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim).

Aunque el transporte internacional de mercancías es una de las actividades esenciales no sujeta a control ni a restricciones, es muy probable que estos controles fronterizos ralenticen la circulación en el paso de fronteras, por lo que se recomienda llevar a bordo la Declaración de Desplazamiento que puedes descargar aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...